WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

El llamado de la ISO 26000

Feb 12, 2010 | Herramientas de RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

ISO 26000Hace 6 años que grupos multistakeholders de decenas de países del mundo están discutiendo el abordaje de una normativa de estandarización para gestión de la Responsabilidad Social Empresarial.
Esa ISO será la ISO 26000, que tras dilatados anuncios, se espera que se conozca para fines de este año, e incluso para principios del próximo.
El principal diferencial de esta norma será que proviene de una larga discusión entre técnicos y expertos de cada Comité Espejo, o sea, será una norma producto del consenso.
Aunque la principal crítica que recoge por parte de no pocas personas e instituciones, es que no será certificable, como cualquiera de las otras ISO ya en circulación.
Además, su extensión podría provocar (como me comentó hace poco tiempo un integrante de un Comité Espejo) “que la norma llegue a la empresa, se la pasen a legales para analizarla y ahí se decida si asignar recursos para su implementación o no”.
El panorama no parece ser bueno, y las críticas a la ISO 26000 ya se hicieron oír. Así todo, se trata de una normativa “holística” que pretende abarcar cada punto de la gestión de la RSE en línea con la idea de que se trata de una disciplina transversal.
Pero no se puede negar que así como está por salir, va a resultar una complejidad en más de una organización, y que muy probablemente las PyMes la vean como algo inalcanzable.
La clave de este tipo normas, como de otros estándares, es que sean fáciles de adoptar. Todas las empresas pueden aventurarse a usar GRI, SGE21, AA1000 o cualquier otro estándar para “medir” lo que se hace desde la RSE, pero para ello, mucho influye que lo que se trata de promover sea atractivo desde el punto de vista de la factibilidad.
Por eso el éxito de herramientas de Autodiagnóstico para un primer paso. Y por eso también el éxito de GRI y cada vez más de la SGE 21 de Forética.
Así que por ahora, la ISO 26000 se presenta como un gran desafío. Por un lado, de saber si será aceptada en cuanto esté definitivamente lista; y por otro lado, si realmente generará nuevos aportes para una mejor gestión.
Todo esto lo motivó un video que dimos a conocer a través de Twitter, esta semana, “Hoy tengo un sueño”, que ha lanzado ISO para dar a conocer a través de las Redes Sociales la que será su nueva (y tan esperada) norma.
Está en inglés, y realmente vale la pena verlo:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?