El pasado 22 de junio, estuvimos trabajando junto a Fundación PROhumana, entidad pionera en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Chile y América Latina, su plataforma de comunicación de RSE 2.0, como parte de nuestros programas de capacitación in-company y servicios de identidad digital.
Durante dos dÃas, el equipo de CapacitaRSE (Fernando Legrand y MarÃa José Calvimontes) trabajó en PROhumana junto a su Presidente Ejecutiva, Soledad Teixidó (una de las máximas referencias sobre el tema en América Latina), la Dircom, Florencia Burgos, y Lorna Toselli, asistente del área de comunicación.
La tarea básicamente consistió en una optimización de sus plataformas (con las que PROhumana ya contaba), algunos cambios en su blog, la capacitación sobre el uso de ciertas herramientas de comunicación para una gestión más profesional de los contenidos y la presencia en redes como Google y Scribd.
15 dÃas después, PROhumana incrementó un 30% el tráfico de su blog; tiene 160 seguidores nuevos en Twitter; comparte sus documentos a través de la plataforma Scribd permitiendo su difusión y descarga a través de las redes sociales y blogs; y ha optimizado su cantidad de menciones, lo que permite que se conozca más sobre RSE.
Pero lo más importante, quizás se produjo durante un almuerzo con periodistas interesadas en el ámbito social, de gran presencia en las redes sociales. Allà estuvieron, Andrea Obaid (conduce el Programa de radio TecnoCiencia) y MarÃa Pastora Sandoval (Editora Web en Publimetro.cl).
Por nuestra parte, la reunión contó con la presencia de Fernando Legrand (Coordinador Académico de CapacitaRSE) y MarÃa José Calvimontes (Community Manager de CapacitaRSE).
Se habló de la importancia de generar contenidos propios, de fomentar desde los medios de comunicación temas vinculados a lo social y ambiental, hablar más de RSE mostrando su “verdadera cara”, utilizar las redes sociales para generar vÃnculos y compartir información relevante… y Teixidó también se refirió, especÃficamente, a la postura de PROhumana con los medios de comunicación tradiconales, al señalar que “preferimos no aparecer en publireportajes, para no manosear la práctica de la Responsabilidad Social”.
El video dura 3:44 minutos… una charla imperdible (y de las que no abundan) sobre Comunicación de RSE:

Que bien. Prohumana tiene un potencial enorme en la gran cantidad de empresas que la conforman y calidad de las mismas para promover de forma más efectiva la RSE en las Organizaciones y ya no solo en las empresas sino en un ambiito mayor tanto en el ambito privado con en lo relativo al Estado.
[...] Fue en total 1 minuto 20 segundos, dedicados a la RSE 2.0, por parte de una nueva convencida (con quien tuvimos la suerte de trabajar desde CapacitaRSE en junio) de que las Redes Sociales son hoy un poderoso canal para llevar el ejemplo de buenas prácticas a [...]