WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Conciliar para lograr mas equilibrio y rendimiento

Oct 13, 2010 | Cursos de RSE, RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Conciliar Vida y Trabajo para un mejor equilibrio personal y un mejor rendimiento laboralEl período de cambio por el que está transitando el ser humano viene impactando cada vez con más fuerza en el seno de las organizaciones. La Familia, ha pasado a ser un Stakeholder clave y de mayor peso cada vez en cientos de empresas que han logrado comprender que no podrán ser sustentables si no incluyen y apuestan también por el principal factor de arraigo emocional con el que puede contar un sujeto.
Pero aún hace falta un profundo cambio cultural para que las empresas apuesten por la conciliación como parte de su misión, con la mirada puesta en las personas, con visión de largo plazo, y no sólo atendiendo al impacto inmediato en su reputación.
Alejandro Melamed, director de RR.HH. de Coca Cola en Latinoamérica (empresa que fue premiada el año pasado junto a Unilever, YPF y Manpower por sus prácticas de Conciliación), asegura que “en las compañías actuales, la materia prima fundamental son las ideas y la generación de las mismas depende de personas que estén integralmente desarrolladas”.
Por lo que el desafío de impulsar la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar hoy, hacia adentro de las organizaciones, debe ir encaminado hacia propiciar, en primer lugar, la auto-conciliación que es posible abordarla desde los principios de la Inteligencia Emocional, y que nos permitirá poder vivir en plenitud nuestro desarrollo personal, familiar y laboral.

Otro aspecto fundamental, es el de desarrollar hacia el interior de las organizaciones la Ecología Humana, un concepto al que ya se ha referido la experta española Nuria Chinchilla al recordar que “somos ecologistas y estamos concienciados sobre la importancia del medio ambiente, pero ignoramos que estamos despreciando la ecología humana”.
Por tanto, todos los caminos conducen hacia el desarrollo del sujeto y a brindar oportunidades, soluciones y espacios dentro de las organizaciones que permitan generar un equilibrio entre lo que se vive en la empresa y lo que debe vivirse en el ámbito familiar.
La incorporación de la mujer al trabajo debe ir acompañada de la del hombre al hogar, por ello una clave radica en vivir una vida integrada, sin separar en facetas, lo cual no evitará grandes cuotas de estrés.

El próximo 1 de Noviembre, CapacitaRSE realizará el Curso Online sobre Factor Humano y Conciliación, que será dictado por Cintia Vanesa Días y María José Calvimontes, donde se abordarán aspectos clave para poder diseñar e impulsar en las empresas un clima favorable hacia el balance trabajo-familia.
También compartiremos experiencias de empresas de la región a través de papers y videos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?