El impacto en la conducta de un Reporte de RSE

Un estudio realizado por Futerra, KPMG y SustainAbility que se conoció hace pocas semanas habla sobre el Cambio en el universo del Reporting.  Pero lo que nos ha interesado es un aspecto que consideramos crucial para fomentar una mayor lectura de estas herramientas de comunicación y transparencia que tienen las empresas y organizaciones: el cambio de conducta de los lectores hacia los Reportes de Sustentabilidad (y el motivado por estos).
Además de haber utilizado un universo global, el estudio midió la opinión de Brasil, China, India y Estados Unidos (estos dos últimos, con interesantes proyectos de Reportes 2.0). Allí destacan dos aspectos:

  1. Un 60% de los encuestados en India utiliza el Reporte para compartir con otros. En tanto esta práctica alcanza un nivel del 45% sobre los encuestados globales.
    Y también un 60% de los encuestados admitió verse influenciado por la lectura del Reporte de Sustentabilidad, en tanto que un 40% admitió haber modificado hábitos de consumo.
  2. Por otra parte el nivel de feedback de los reportes se mantiene aún en niveles bajos, rozando el 20% a nivel global. En este sentido, tras China, destacan los dos países que están marcando la tendencia del reporting, al explorar su presentación en plataformas 2.0, lo cual facilita un mejor feedback entre lectores y empresas.

En América Latina, según un relevamiento que está realizando CapacitaRSE, existen 242 organizaciones y/o empresas que reportan su RSE a través de Indicadores GRI (el estándar más utilizado). Un número relativamente pequeño teniendo en cuenta que a nivel global la cifra supera los 5 mil.
Más allá de lo que implica ingresar en un proceso de reporting, hay una falla común: quienes lo hacen no están generando la empatía suficiente con el lector. Y tal como lo demuestra un reciente estudio, las redes sociales pueden generar ese nexo que hoy está faltando.

Les compartimos aquí la encuesta 2010 sobre los Reportes de Sustentabilidad de Futerra, KPMG y SustainAbility:

RSE – Encuesta sobre Reportes de Sustentabilidad 2010

Comments

comments

Comunicación de RSE 2.0, Gestión Responsable, Reportes de Sustentabilidad, Seminarios de RSE Herramientas de RSE, RSE

Leave a Reply

CapacitaRSE en Facebook CapacitaRSE en Twitter Grupo de CapacitaRSE en LinkedIn Videos de CapacitaRSE Blog de CapacitaRSE

Último artículo en el blog