¿Cuanto vale un buen clima laboral?

De acuerdo con un estudio realizado en el Reino Unido, los millonarios costos que deben asumir las empresas cada año debido a las ausencias de sus empleados por enfermedad son sólo algo más de la mitad de lo que suman los recursos malgastados por tener a trabajadores con baja productividad, desempeñando su labor estando enfermos o poco comprometidos. Es decir que según lo que se lee en esta nota el presentismo es mucho peor aún que el absentismo.

Los directivos de organizaciones de los sectores más diversos están tomando conciencia de esta realidad, pero al menos en Iberoamérica los empresarios que están verdaderamente convencidos de la importancia de propiciar y mantener un buen clima laboral aún están lejos de ser mayoría.

¿Cuánto vale tener un equipo satisfecho e identificado con la misión de la empresa? ¿Cuánto vale que los trabajadores acudan a la oficina contentos? El personal directivo de la aseguradora DKV va a percibirlo con mayor claridad gracias a esta iniciativa, que va más allá del diseño y la promoción de buenas prácticas con los colaboradores y vincula la remuneración variable con el clima laboral.

Pero a pesar de lo efectiva que pueda resultar esa novedad, cabe preguntarse qué tan sostenible es que los líderes de una organización se preocupen por el clima laboral sólo en la medida en que éste tenga efecto en sus propios bolsillos. A propósito, compartimos acá el video de la reciente ponencia de Nuria Chinchilla, directora del ICWF, en TEDxRamblas, sobre ‘El triángulo de la sostenibilidad’, en el que explica su visión de los criterios y valores que deben ser la guía a la hora de definir políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Porque un buen clima laboral vale, no sólo cuesta.

(Imagen vía Flickr)

Comments

comments

Conciliación Trabajo Familia, Ecología Humana, Gestión Responsable Conciliacion

4 Comments → “¿Cuanto vale un buen clima laboral?”

  1. Graciela Jalaf 3 years ago  

    Muy buena la nota!
    Quiero recordarle que actualmente se ha empezado a hablar de:
    Responsabilidad social familiar,creo es la clave para que el empleado salga,todos los días,hacia su trabajo con ganas de trabajar,con la tranquilidad necesaria para realizar sus tareas en forma responsable y que desarrolle su sentimiento de pertenencia y fidelización en la organización donde está.

  2. MJC 3 years ago  

    Muchas gracias, Graciela! Efectivamente, la relación empresa-familia es de ida y vuelta. En la medida en que el trabajador se siente pleno en una, aporta a la otra, por lo que para ambas lo conveniente es buscar la eficiencia y la productividad desde un enfoque integral, familiar y socialmente responsable, que apoye el desarrollo armónico de la persona. Saludos!

  3. Diana Ortiz 3 years ago  

    Es tan importante iniciar todo proceso de cambio y mejor desde la familia, porque es la primera sociedad y si mi familia esta bien, mi entorno esta bien y me impulsa a trabajar por mantener y mejorar los resultados en todos los ambitos y RS desde la familia contribuye al ejercicio de la mejor reconstruccion de la sociedad, este artículo afirma aún más que la RS es una herramienta escencial de nuestro exito.

  4. MJC 3 years ago  

    Gracias por tu comentario, Diana. Totalmente de acuerdo! El principio de una sociedad sustentable está en una familia que propicie el desarrollo armónico de sus miembros, y para esto hoy en día más que nunca es clave que las empresas que emplean a padres, madres, hijos, hermanos… empaticen con las realidades de cada uno, que sean familiarmente responsables.

Leave a Reply

CapacitaRSE en Facebook CapacitaRSE en Twitter Grupo de CapacitaRSE en LinkedIn Videos de CapacitaRSE Blog de CapacitaRSE

Último artículo en el blog

Recibe nuestro Newsletter