WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Ser una Empresa Responsables con los Bosques

Jun 28, 2011 | RSE, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Guía de FSC España sobre el Uso Responsable de los BosquesEsta mañana, la organización FSC España ha lanzado la Guía “Cómo hacer mi Empresa más Responsable con los Bosques” en la que entrega un completo cuadro de situación sobre el consumo de madera proveniente de bosques en el mundo (Europa, por caso, consume el 57%), y cada año desaparecen 14,6 millones de héctareas de bosques en el mundo.
Esto podría ser un dato más, si no tuviéramos en cuenta que, como señala esta guía, “la madera no emite Co2 en su fabricación, sino que lo captura en su interior. Cada m3 de madera captura 1 tm de Co2. En contraposición, para producir 1 m3 de hormigón armado se genera 1/2 tm de Co2, para 1 tm de aluminio 2,3 tm de Co2, y el acero y PvC rondan las 2 tm”.
La guía identifica además, los principales materiales de origen forestal en las empresas, para que desde las áreas de RSE se pueda realizar un relevamiento a priori.

¿Cómo puedo ser una empresa responsable con los bosques? Aquí la Guía de FSC otorga 5 claves:

1. Elabora un código de Ética empresarial que priorice los productos forestales sobre los que se asienta el consumo responsable de tu compañía, teniendo en cuenta dos premisas:

  • implica a todos los departamentos, desde la Dirección hasta compras, pasando por recursos humanos, marketing y comunicación.
  • Define indicadores medibles, que luego puedan recogerse en la memoria corporativa.

2. Implanta un sistema de contratación/compras a proveedores que tenga en cuenta como primera opción a los que comercialicen materiales y productos que procedan de bosques bien gestionados (origen legal y sostenible), siendo la mejor garantía la posesión de un certificado forestal.

3. Forma a tus empleados para que reduzcan el consumo, separen para facilitar el reciclaje, reutilicen y exijan la certificación forestal, incorporando todas estas premisas en el desempeño de su trabajo. a partir de un programa de formación que contemple charlas por departamentos, fábricas o tiendas, dossier de acogida para los que se incorporen por primera vez y tutorial en la intranet u otros, para los que lleven más tiempo.
Fomenta la cultura medioambiental interna de la empresa a favor de los bosques. apadrina proyectos que impulsen la certificación forestal o la repoblación plantando árboles, a través de la celebración de días del empleado o promoviendo fórmulas voluntarias de captación de dinero (tómbolas, redondeo de nóminas, descuentos en la compra de productos corporativos, etc.), siempre de la mano de organizaciones ambientales que cuidan y velan por nuestros bosques.

4. Implica a otras filiales del grupo para que el compromiso con los bosques se convierta en política de toda la empresa.

5. Informa y sensibiliza a tus clientes para influir en sus compras, de modo que los productos que adquieran sean responsables con los bosques. organiza campañas en medios de comunicación o en tiendas, promociones de descuento…
Involucra a tus clientes mediante sus compras, destinando un porcentaje de precio del producto para certificar un bosque, plantar y cuidar superficies forestales, luchar contra la deforestación o apoyar informes sobre conservación.

La Guía elaborada por FSC España puedes visualizarla y descargarla aquí:

RSE – Guía de FSC para el cuidado de Bosques por la Empresa

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?