WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

News of the World: lupa para la RSE y los medios

Jul 18, 2011 | Artículos, Medios y RSE

[Tiempo de lectura 5 minutos]

El pasado viernes 8 de julio, el mundo recibió la noticia del cierre definitivo del diario de mayor tiraje en Gran Bretaña, nacido en 1843: el tabloide News of the World. Por decisión expresa de su dueño, el magnate australiano Rupert Murdoch, el tabloide produjo su última edición el domingo 10 de julio de 2011, con un tiraje de 4 millones de ejemplares.

La razón del cierre del tabloide roza en la búsqueda inescrupulosa de la información. El detonante, según el reportero inglés John Carlin para El País de España “había interceptado ilegalmente los teléfonos de unos 4000 individuos -no sólo de famosos, sino de parientes de soldados muertos en Afganistán o de víctimas de crímenes célebres- con el fin de lograr exclusivas. Para lograrlo pagaron sustanciales sumas de dinero a detectives privados. Se alega también que consiguieron información confidencial pagando a policías”, escribe Carlin. El quiebre definitivo ocurrió cuando los anunciantes de News of the World decidieron unánimamente retirar su apoyo cuando otro diario británico, The Guardian- denunció el lunes 6 de julio otro presunto hackeo al buzón de mensajes de una víctima de asesinato, la adolescente Milly Dowler.

La exigencia de lectores y grupos organizados dio pie, el mismo día, a la petición, por parte del primer ministro David Cameron, de una investigación judicial por parte de las autoridades inglesas, ya en marcha.

“El consenso, desde el primer ministro británico hasta los lectores del News of the World, es que se ha cruzado una línea”, considera John Carlin. En referencia al mismo diario y otros dentro de Gran Bretaña agrega: “pero la verdad es que se cruzó hace mucho tiempo, cuando pagar por información -trátese del precio de las frutillas con crema o de los amoríos de Beckham o la princesa Diana- se convirtió en rutina”.

El conglomerado propietario de News of the World -del que Rupert Murdoch es presidente- se trata de News Corporation (News Corp), rector de numerosos medios de comunicación como los diarios The Sun y The Wall Street Journal; el canal de televisión National Geographic y la productora Fox Broadcasting Corporation, todos de alcance y fama mundial. El escándalo con News of the World y sus consecuencias no terminan al día de hoy.

¿Cuál compromiso?

La pregunta inmediatata -¿dónde estaba el compromiso de News of the World ante su lectoría?- es una oportunidad para examinar en qué consiste el papel las empresas periodísticas en materia de responsabilidad social.

“Una característica que tienen los medios, es que a diferencia de una industria cualquiera, o que producen, lleva implícita la responsabilidad social. El contenido que dan es el que implica la responsabilidad social”, afirmó Carlos Jornet, director periodístico en La Voz (Argentina) en el seminario “Responsabilidad Social Empresarial en Medios Nuevos caminos en la búsqueda de la calidad periodística”, celebrado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en octubre de 2008.

News Corp apoya el Foro Económico Mundial. Según establece su sitio web, promueve la Global Energy Initiative, iniciativa destinada a la disminución de la huella de carbono en todas las empresas integrantes de News Corp y su unión indeleble al desarrollo sustentable. En el ámbito de gobierno corporativo, News Corp se adscribe a un código de ética para su alta gerencia y en la edición 2010 de su reporte anual, el conglomerado reporta aspectos de Sustentabilidad y Diversidad. No hay mención explícita de un reporte exclusivo dedicado al tema de Responsabilidad Social Empresarial.

Camino para construir

No pocos medios del planeta ignoran la situación de las consecuencias de las acciones Rupert Murdoch y su conglomerado. En el caso de América Latina, da pie para recabar ideas y datos sobre los conceptos y prácticas de RSE en los medios locales, como las abordadas en “Responsabilidad Social Empresarial en Medios: nuevos caminos en la búsqueda de la calidad periodística” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Dicho seminario contó con la asistencia de propietarios, editores y periodistas de la región y la presentación de “La Otra Cara de la Libertad”, el primer estudio sobre RSE en los medios latinoamericanos realizado entre la FNPI, la Fundación Avina, la Pontificia Universidad Javeriana y la Fundación Carolina.

La investigación abarcó 37 compañías con cerca de 120 medios de comunicación pertenecientes a 13 países latinoamericanos. Transcribimos y resaltamos partes de su relatoría (p. 2), con ideas para continuar la reflexión:

La composición de las agendas confirma que la RSE, en los medios latinoamericanos, se concentra en temas externos -impacto en la sociedad (89%)-, mientras que aspectos de gestión -prácticas laborales (47%) y gobierno corporativo (39%)- se caracterizan por su baja representatividad. Respecto a temas específicos de RSE para medios, se destacó el contraste entre una alta participación del conjunto de aspectos relacionados con el mejoramiento del oficio periodístico, y una baja atención a los sistemas de autocontrol, la participación de las audiencias, el público interno, la cadena de valor y la educación en consumo de medios.

Confirmando esta realidad, y dando respuesta a la pregunta de Daniel Santoro (Argentina), Rey afirmó que sólo el 10% de las empresas encuestadas en “La otra cara de la libertad” cuentan con un código de conducta empresarial a disposición de sus usuarios.

¿Cómo miden el impacto y rinden cuentas? Se expresó preocupación ante el hallazgo de que el 71% de las empresas no realizan ningún tipo de medición del impacto de la RSE, Rey llamó la atención sobre la dificultad de la medición y sobre la urgente necesidad de crear y utilizar métodos de medición tanto cualitativos como cuantitativos.

Mientras en el contexto global crece la tendencia de la evaluación y valoración empresarial con base en las posturas y estrategias frente a la sostenibilidad, sólo el 3% de las empresas en “La otra cara de la libertad” publica un balance social, y un 6% un informe de RSE o una memoria de sostenibilidad (6%).

El estudio es complementado por otros datos y puntos de vista que merecen, en futuras entregas del blog CapacitaRSE, ahondar sobre el tema de RSE en los medios de comunicación. Por lo pronto, vale dejar como colofón nuvas palabra de Carlos Jornet:

No hay calidad periodística sin ética. La ética de un medio de comunicación en el mundo actual, donde las audiencias interactúan con mucha mayor intensidad, siempre se relaciona con la responsabilidad social: con el modo en que se dialogue con los distintos actores sociales. No basta con hacer acciones de responsabilidad social sino que ellas tienen que ser planificadas, sistematizadas, y medidas. Se debe medir la huella dejada en la mente de nuestros lectores, oyentes, televidentes o usuarios de Internet” (p. 8).

Sesión GRI: oportunidad para mejoras

El Global Reporting Initiative -ente coordinador y promotor de los parámetros GRI para la elaboración de memorias de sostenibilidad- trabaja en una herramienta concreta para facilitar los procesos de rendición de cuentas de las empresas de medios de comunicación en materia de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Se trata del Borrador final del Suplemento Sectorial para Medios, que continuará su Proceso de Consulta Pública a través de una teleconferencia (webinar) abierta, en español.

El objetivo de esta sesión es ofrecer una visión general del contenido borrador del suplemento sectorial y explicar el proceso para la remisión de sus comentarios.

Fecha y hora: próximo martes 19 de Julio a las 4:00 pm (CET). La sesión es gratuita, solo necesita registrarse a través del siguiente enlace http://bit.ly/rebuqF y seguir las instrucciones que allí se indican.

Agradecimientos: Frederic Page, Alexis Lindsay

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?