Periodismo: lupa de valor para la RSE

Portada del Suplemento RSE del Diario de Los Andes - VenezuelaProbablemente, usted está actualizado en Responsabilidad Social Empresarial gracias a la aparición del término en los medios de comunicación. Los ojos de un periodista son, en muchos casos, los artífices para conocer todas las caras de la RSE: un trabajo de la televisora BAND develó prácticas de trabajo esclavo en Brasil por parte de una subsidiarias de la cadena de ropa Zara, denuncia con repercusión internacional.

En CapacitaRSE hemos querido aprender y conversar con los periodistas de la región iberoamericana. Para ello hemos emprendido un Curso Iberoamericano de RSE para Periodistas en nuestra aula virtual, que han sumado, en dos ediciones 60 periodistas, mujeres y hombres activos en medios de comunicación de la región, procedentes de países como Argentina, España, Perú, Chile, Venezuela, El Salvador, Nicaragua y Colombia, entre otros. Algunas de las preguntas abordadas han sido las siguientes:

¿Qué se dice en la región sobre RSE en los medios?

¿Cuáles son las percepciones de los periodistas?

¿Cómo mantener la independencia de la cobertura en el área RSE y procurarar su calidad?

Preguntas de valor

En la más reciente edición del Curso Iberoamericano de RSE para Periodistas (dictado en alianza con el Centro ProÉtica de la Universidad Católica de Córdoba), sus participantes trajeron -para los inicios del curso- preguntas fascinantes y variedad en las percepciones

¿Dónde debiera comenzar la RS, en la empresa (medio de comunicación), o en el periodista-colaborador?

José Alfredo López Navarrete – México

¿De qué manera los periodistas debemos abordar el tema de la responsabilidad social en las empresas mineras? No olviden que los grandes grupos de medios de comunicación, incluso propios de las mismas empresas mineras, protegen y limpian las irregularidades.

Guido Sánchez Santur – Perú

He trabajado en diversos medios de comunicación y la mayor parte de las ocasiones, la RS es vista más como un ejercicio de marketing “de lavado de imagen” de las empresas, así es que creo que se debe avanzar en aumentar la credibilidad en torno a ella, lo que siento que pasa también por generar procesos participativos, de diálogo y escucha con los grupos de interés.

Joyce Olsen – Chile

Iberoamérica: un debate en marcha

La Otra Cara de la Libertad es el estudio pionero con alcance iberoamericano sobre RSE en los medios Fue coordinado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entre 2007-2008. y es recomendable como insumo para la discusión sobre RSE y Periodismo.

El trabajo de la FNPI, realizado entre 37 grandes empresas mediáticas de la región, devela datos de interés a tomar en cuenta,

Los aspectos predominantes en las definiciones se concentran en el “Exterior” de la empresa, específicamente en los impactos sociales, económicos y ambientales de su actividad (69%). En un segundo plano aparecen la gobernabilidad, la ética y los valores empresariales (66%), seguidos por un 28% que la consideran un componente de su estrategia y un 13% que la encuentra relacionada con la sostenibilidad.

La composición de las agendas confirma que la RSE, en los medios latinoamericanos, se concentra en temas externos -impacto en la sociedad (89%)-, mientras que aspectos de gestión -prácticas laborales(47%) y gobierno corporativo (39%)- se caracterizan por su baja representatividad

Las ediciones del Curso han dejado, hasta ahora, una primera gran conclusión: hay mucho para crecer en el entendimiento de la materia y no está alejado el buen desempeño periodístico de la buena gestión responsable. En próximas entregas compartiremos más sobre los aprendizajes  particulares del Curso y las perspectivas que abre para todos los actores relacionados con la RSE. Contaremos más, además, sobre experiencias de diferentes sectores que hoy apoyan al fortalecimiento de los profesionales del periodismo en materias RSE.

CapacitaRSE comparte experiencias y ejemplos compartidos este 15 de septiembre con la Red de Periodistas de RSE de Paraguay, iniciativa coordinada por la Asociación de Empresarios Cristianos de Paraguay – si está en Twitter, siga sus contenidos vía la etiqueta #RSEyMedios

Comments

comments

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *