El CVVC 2011: inspiracion para el desarrollo

Cada día, trabajadores de todo el mundo se convierten por elección propia en manos y mentes para la resolución de problemas en las realidades socio-ambientales que les rodean. El I Congreso Virtual Latinoamericano de Voluntariado Corporativo (CVVC), evento pionero organizado por CapacitaRSE e Iniciativa Brasil comprobó en 5 horas durante el 13 de diciembre de 2011, que las Américas hablan de desarrollo serio y dedicado,  de la mano de voluntarios procedentes de organizaciones de toda la región, incluyendo a Brasil.

“El voluntariado corporativo de América Latina es hoy transformador”, aseguró Mónica Galiano, fundadora de Iniciativa Brasil, a más de 240 asistentes de 20 países conectados en la herramienta de e-learning WizIQ, plataforma digital del CVVC. “Pasamos del voluntariado como activismo social –años 70- a experiencias diversas, ajustadas a la realidad cada una de nuestros países y hoy en franco crecimiento a pesar de la crisis”.

Exposición de
Unión de expositores-participantes y conocimiento en WizIQ

Así es el retrato de experiencias presentadas en el evento como las de Banco Galicia (Argentina) y Banco Bradesco (Brasil), grandes empresas como Empresas Polar (Venezuela), Fundación Telefónica (España), Intel (Costa Rica) y PepsiCo (México) a las que se sumaron los resultados de investigaciones como el Reporte Global del Consejo Global de Voluntariado Corporativo (GCVC en inglés). “Las experiencias deben estar sujetas a criterios de medición de impacto y procesos de gestión y planificación”, afirmó Sam Santiago, presidente del GCVC, en conexión desde Estados Unidos.

Voluntariado y RSE

Para Dácil Acevedo, directora de la International Association for Volunteer Effort (IAVE) para América Latina, “el voluntariado es un pilar de la Responsabilidad Social Empresarial: debe ser ejercido con seriedad y alcance de largo plazo. La RSE es mejor gracias al voluntariado corporativo”. Gerardo García Marcano, coordinador del voluntariado de Empresas Polar, subrayó en su intervención: “la inversión en la gestión del voluntariado para la gestión RSE es baja, con respecto a los resultados – gigantescos”.

(Siga revisando las conclusiones y contenidos del CVVC tras el corte, más el Storify del evento)

 Innovación para el compromiso

Gerardo García compartió la experiencia venezolana de Empresas Polar

El voluntario de hoy también es cronista y productor de experiencias, gracias a las herramientas de la tecnología. Tal es el caso de experiencias presentadas en el Congreso como “O Minuto da Presenca Voluntaria“, videos de 1 minuto de duración en YouTube producidos por trabajadores de Bradesco que plasman sus experiencias de meses de duración.

El portal V2V (Volunteer-To-Volunteer), fundado en Brasil en 2004, conecta hoy a voluntarios empresariales, sus organizaciones y organizaciones de desarrollo social en su país. Como primicia del Congreso -anunció su fundador, Bruno Ayres-, será lanzada la Red Latinoamericana de Voluntariado a principios de 2012.

Perspectivas: avance en la diversidad

En el CVVC, diferentes ponentes llamaron la atención sobre qué no constituye una práctica de voluntariado corporativo. “Un buen programa exige más que una visita puntual a una organización de desarrollo social (ODS) de parte de una empresa: el verdadero voluntariado implica relaciones fructíferas de largo plazo entre ambas instituciones”, explicó Iraida Manzanilla, expositora sobre la relación empresa-ODS desde Venezuela.

Para el catedrático argentino Oscar García, autor de libros sobre voluntariado empresarial, la acción directa y el aprendizaje constituyen pilares. “Un empleado capacitado, capaz de autogestionar, es la clave para el éxito del voluntariado”.

“No hay mejores prácticas para hablar de voluntariado corporativo”, consideró por su parte Sam Santiago, del GCVC. “Preferimos hablar en el Consejo de prácticas inspiradoras, ya que cada una es diferente con respecto a su realidad local. Pero sí podemos hablar de vías efectivas para el desarrollo del globo, que implican ganancias para todas las partes (empresas, comunidades, personas), involucradas”.

Auspiciantes y apoyo

El Congreso quiso conmemorar el fin de 2011 como X Año Internacional del Voluntario. No tuvo costo alguno para los participantes, gracias al apoyo de instituciones y empresas relacionadas con la materia como la Motorola Mobility FoundationEmpresas Polar; Fundação TelefônicaBanco GaliciaInstituto Camargo Corrêa; el Global Corporate Volunteer Council (GVVC) y las Redes Cono Sur del Pacto Global.

Las instituciones participantes incluyeron a experiencias de Banco Galicia (Argentina); Banco Bradesco, Fundação Telefônica, Cooperativa Coplana y Fundação Itaú Social (Brasil); Intel (Costa Rica); Fundación Telefónica (España); Fundación PepsiCo (México); Instituto de Comunicación y Desarrollo (Uruguay); Iniciativa Latinoamericana y Empresas Polar (Venezuela) y la International Association for Volunteer Effort (IAVE).

Presentaciones, grabación y E-Book

Las presentaciones del Congreso Virtual Latinoamericano de Voluntariado Corporativo (en español y portugués), pueden ser consultadas en http://scr.bi/PPTcvvc y su grabación en http://www.wiziq.com/online-class/689308-congreso-virtual-de-voluntariado-corporativo. En los próximos meses estará también en línea el E-Book (libro electrónico) respectivo, que será puesto a la disposición de todos los internautas sin costo alguno en nuestros espacios, en formato PDF y ePub para su lectura en Tablets.

Referencias

- Escuche la entrevista realizada por la periodista venezolana Graciela Beltrán Carías a Gerardo García Marcano, coordinador del voluntariado corporativo de Empresas Polar en Onda 107.9 FM – sobre la experiencia del CVVC, 14/12/2011 (.mp3)

Comments

comments

Comunicación de RSE 2.0, Desafíos de RSE, Voluntariado Corporativo Iniciativas, RSE, Voluntariado Corporativo

Leave a Reply

CapacitaRSE en Facebook CapacitaRSE en Twitter Grupo de CapacitaRSE en LinkedIn Videos de CapacitaRSE Blog de CapacitaRSE

Último artículo en el blog

Suscríbete al blog!

Ingresa tu mail: