WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

#Dialogo20: la Sustentabilidad vive en las Redes Sociales

Oct 30, 2012 | Herramientas de RSE, Medios y RSE, RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Las redes sociales abren nuevas fronteras de transparencia y conocimiento compartido -confianza- con todos los grupos de interés (Stakeholders). Tal es el “Diálogo 2.0” o #Dialogo20, proceso transversal a la gestión RSE de hoy (inmerso en el mundo de Facebook, Twitter y otras redes sociales).

Así, por ejemplo, tenemos el Reporte de Sustentabilidad de Sodimac (empresa latinoamericana de retail) 2011, cuyos resultados son actualmente compartidos y conversados en Twitter vía la etiqueta #RepSodimac e Isapre Masvida (empresa de seguros de salud chilena), que hizo lo propio con su Reporte 2011, además de facilitar más de un Twitcam con su equipo responsable del Reporte.

El #Dialogo20 fue el objeto del taller “Redes Sociales y Comunicación de la Sustentabilidad” dictado el pasado 25 de octubre en Santiago (Chile) por nuestros docentes María José Calvimontes y Fernando Legrand, en compañía de casos empresariales contados por Alejandro Rodríguez (Jefe de Proyectos de RSE) y Paula García (Jefe de Comunicación Digital), de Prevención ACHS (Mutual Chilena de Seguridad) y Pablo Urbina, de Sodimac, con la organización de Diario Financiero – Conferencias y Needo Comunicación.

Destacamos alguno de los puntos presentados por los expositores:

– Hoy la reputación corporativa dejó de estar ligada sólo a la excelencia: abarca lo social y ambiental. – 250 de las 400 empresas más sustenta les del mundo utilizan las redes sociales para la comunicación de Sustentabilidad.  Según estudio, 30% de empresas obtiene beneficios del uso de redes sociales con sus Stakeholders.

– Las 3 C de la Comunicación de la Sustentabilidad son: Contenidos+Comunidad+Conversación

– El consumidor socialmente responsable es joven, verde y utiliza las redes sociales. La gestión de sostenibilidad de una empresa es capaz de darle contenido al área de marketing digital.

– Responsabilidad es la habilidad para responder, hay que conversar con stakeholders en redes sociales. Diálogo integral + diálogo transparente son el Diálogo 2.0 o #Dialogo20. Es objeto de procesos de planificación y de medición de impacto.

– La importancia de hacer informes de sustentabilidad navegables, aprovechando medios digitales (y dispositivos móviles)y así generar feedback. El mayor obstáculo para que stakeholders comenten los reportes de sustentabilidad no es la falta de motivación sino de canales de #Dialogo20

– Beneficios del #Dialogo20: retroalimentación; consolidar reputación corporativa; adelantarse a lo que será “norma” en 2015 (acceso a móviles)

– En Sodimac el #Dialogo20 es escucha activa + información de valor + co-creación de nuestra comunidad. Es integrado con el resto de la gestión RSE, con eje en la Guía ISO 26000.

– Redes sociales no son sólo un espacio para compartir y aprender, sino para informar responsablemente, según Prevención ACHS. Son un espacio para networking c/otras organizaciones.

Consulte mucho más en el Workshop sobre Diálogo 2.0 de CapacitaRSE y en sus presentaciones, a continuación:

Redes Sociales y Comunicación de la Sustentabilidad: María José Calvimontes

Redes Sociales y Comunicación de la Sustentabilidad: Fernando Legrand

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?