WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Los avances y desafíos del GRI G4 en el Seminario/Taller de Alberto Guajardo

Sep 18, 2013 | Reportes, RSE, Sostenibilidad, Sustentabilidad, Uncategorized

[Tiempo de lectura 2 minutos]

El pasado martes 17 de septiembre, Alberto Guajardo, el Jefe de Consultoría y Procesos y Docente de CapacitaRSE para América Latina, brindó en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) en Argentina, el primer Seminario/Taller “El nuevo horizonte de los Reportes” sobre la novedosa Guía G4 de GRI para realizar Reportes de Sostenibilidad.

Alberto, especialista en Reporting y participante de los comité de consulta de la creación del nuevo marco del GRI, ISO26000 y SASB (USA), entre otros, analizó frente a un auditorio repleto de especialistas y miembros de empresas (haciendo clic sobre la foto de la izquierda, pueden ver el álbum completo del encuentro), las modificaciones más significativas y los desafíos más importantes que deberán enfrentar las empresas al momento de informar sobre sus actividades en los reportes que realizan, en el marco de un contexto internacional y de grupos de interés, que cada vez, interpelan más a las organizaciones sobre el impacto de su accionar.

El evento se dividió en dos partes, en la primera, que se transmitió por streaming con gran repercusión en las redes (como pueden observar en el Storify que acompaña este post), Guajardo impartió un Seminario que repasó los retos más importantes que enfrentan las empresas y los seres humanos con respecto al desarrollo sostenible.

Entre los aspectos más relevantes que deben considerar las empresas en sus Informes de Sostenibilidad, Alberto destacó la importancia de la materialidad, de dar cuenta y considerar los impactos que produce la organización (para transformarlos en oportunidades de negocio), la transparencia de lo que se comunica, la relevancia que tendrán los Derechos Humanos, la interacción con los stakeholders, el rol de las nuevas formas de comunicación y la influencia de las Redes Sociales, y remarcó lo crucial de la formación en estos temas para la gestión sostenible.

En cuanto a los cambios que trae el G4, éste ayudará a consolidar la gestión que debe ser transversal a toda la organización, ya que precisará informar en forma más exhaustiva, y a la vez, concreta y concisa sobre las prácticas que lleva adelante y sus impactos derivados. Asimismo, no habrá niveles A, B y C como hasta ahora, sino que cambiarán a Core y Comprehensive, siendo éste último más detallado y requiriendo ética y integridad en su conformación; y toma mucha preponderancia los detalles de la actividad de la cadena de valor extendida y la actuación del gobierno corporativo.

En la segunda etapa del encuentro, los participantes, organizados en grupos, realizaron un Taller práctico en base a distintos reportes de empresas, sobre cuestiones relevantes para los grupos de interés y definición de materialidad.

De esta manera, Alberto Guajardo, quien además será el docente de una nueva edición del Curso para la elaboración de Reportes de Sostenibilidad en noviembre, ayudo a clarificar y a capacitar en una clase magistral, sobre un tema clave para cualquier organización que quiera gestionar en forma sostenible y reportar sobre sus actividades.

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?