5 temas de 2013 que impactarán en 2014

El camino de la RSE hacia 2014En CapacitaRSE, repasamos las principales temáticas de este 2013 en materia de Responsabilidad Social, que continuarán marcando la agenda del próximo año.

Barajamos muchos temas que aún debemos contemplar en la sostenibilidad, pero consideramos que éstos serán los principales:

1) Derechos Humanos y Empresa: el tratamiento de los Derechos Humanos como parte de los requisitos para desenvolver un negocio han sido uno de los protagonistas del 2013. La región tuvo la oportunidad de contar con el I Foro Regional de Derechos Humanos y Empresa, realizado a finales de Agosto en Medellín en un año en el que los cuestionamientos a las empresas por estos asuntos no estuvieron ajenos a la agenda corporativa.

A su vez, en Argentina se presentó la Guía “Proteger, Remediar y Respetar: todos ganamos”, impulsada desde la Red del Pacto Global Argentina y se inició un grupo de trabajo conformado por 3 empresas que asumieron el desafío de liderar este tema.

El 2014 promete intensificar en las empresas la adopción de prácticas tendientes a proteger los Derechos Humanos, al igual que continuarán grandes batallas como la del Trabajo Infantil.

2) Materialidad, la estrella incomprendida: el 2013 fue un año de gran revolución para los Reportes de Sostenibilidad. Nuevos Indicadores (GRI, SASB, Reportes Integrados) han puesto a la Materialidad en el centro de la escena. Esto ha generado un gran desafío no sólo para las empresas que reportan sino para aquellas que aún no lo hacen pero deben adaptarse a un nuevo lenguaje de la sostenibilidad.

La identificación de los asuntos materiales por parte de diversas industrias permitirá pasar a otro nivel en el camino de la RSE, y en 2014 será un tema que estará presente de manera recurrente.

3) Empoderamiento Femenino: el rol de la Mujer en la Responsabilidad Social ya había empezado a ser valorado hace un tiempo, pero este 2013 se termina con una noticia que ya de por sí representa un quiebra en su industria: una mujer es elegida Presidenta Ejecutiva de General Motors. Según un estudio del World Economic Forum, la brecha de género logró cerrarse en 70% en América Latina, representando su mayor suba mundial.

Este indicador representa un reto para las empresas regionales, para que a través de sus políticas corporativa y sus actividades con la comunidad, enfoquen durante 2014 sus esfuerzos para contribuir a una mayor equidad de género.

4) Empresas cuestionadas: el 2013 se vio sacudido por la tragedia de Bangladesh, que puso en foco nuevamente al sector textil, que si bien ha registrado progresos, aún se muestra resistente a alinearse a fondo con prácticas responsables. Por el contrario, otras empresas han realizado diversos avances para dar respuesta a cuestionamientos de sus stakeholders, como es el caso de algunas empresas alimenticias, al reducir azúcares en sus productos ante el cuestionamiento de su responsabilidad en el aumento de la obesidad.

Más allá de estos casos, la transparencia y la ética hacen a la base de la Responsabilidad Social y son indispensables para que las organizaciones sean creíbles y confiables ante todos los públicos. La coherencia entre el decir y el hacer con líderes comprometidos y colaboradores alineados, es uno de los grandes desafíos para el año próximo.

5) La nueva Arquitectura Global (post 2015): los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vencen en 2015 y según los expertos, se asegura al menos cumplir 2 de los 8 objetivos. Es por eso que desde las diversas agendas de Naciones Unidas comenzaron a planificar la nueva Arquitectura Global post 2015,  que aprovechó 2013 para darse a conocer en sociedad, y en 2014 comenzará a trabajar a través de diversas redes locales para preparar el aterrizaje de las empresas en esta nueva agenda que promete reenfocar muchas estrategias corporativas en torno de la sostenibilidad.

Trabajar sobre estos temas es un reto para todas las organizaciones y principalmente, para todos aquellos que impulsamos la cultura responsable.

Tenemos todo un camino de desafíos por delante para enfrentar en 2014 y seguir promoviendo la cultura sostenible en todos los ámbitos, para impulsar un futuro mejor. Hacia allí vamos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *