WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La Materialidad del Reporte, ¿con qué se come?

Abr 23, 2014 | Consultoría en RSE, Cursos de RSE, Herramientas de RSE, Reportes, RSE, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

En el último año y medio se viene hablando cada vez más de este término: Materialidad. En rigor, no es algo nuevo que apareció con la discusión de las Directrices G4 de GRI, sino que ya estaba presente en la versión G3.1, pero sí es verdad que cobró especial relevancia, y desde CapacitaRSE también hemos dado una profunda discusión y abordaje de este concepto desde nuestro Ciclo de WebinaRS, artículos en medios de toda la región, y por supuesto, en buena parte de los cursos (como el Posgrado Online de RSE; el de Elaboración de Reportes GRI; y el de los 10 Pasos para implementar un Proyecto de RSE). También, durante 2013, al presentar nuestro Kit de Términos y Definiciones de RSE y Sostenibilidad, le dimos espacio a este tema, para intentar explicarlo de manera sencilla:

Qué es la Materialidad

Así todo, y tras este tiempo de aprendizaje mutuo junto a muchas empresas que hemos ido ayudando a elaborar sus enfoques y matrices de Materialidad vale la pena intentar explicar un poco mejor cómo logramos llegar a interpretar los asuntos relevantes de una organización:

  1. Lo primero que hay que aclarar es que para determinar los asuntos relevantes o materiales de una organización se requiere de la interacción de diversos grupos de interés. O sea: sin Diálogo con las Partes Interesadas nunca podremos determinar de manera certera cuáles son los asuntos que implican riesgos y oportunidades de mejora para nuestra gestión sostenible.
  2. La Alta Dirección cumple el rol de contrapeso de las expectativas de los diversos grupos de interés, por tanto, su visión de los asuntos materiales contribuyen a un necesario equilibrio y a no dejar de lado en la Matriz los objetivos estratégicos del negocio.
  3. Así como es importante la consulta a una variedad de grupos de lo más representativo, también es muy importante determinar los temas que se consideran relevantes. La creencia de que sólo “nos fijamos en lo que nos importa” puede ser dañina para el estudio de Materialidad. Se debe realizar un estudio comparado del sector y de otras empresas de la industria para determinar los temas que luego podremos poner a consulta de nuestros públicos como los más importante (recuerdo en 2012, que Telefónica España lanzó una encuesta online por redes sociales orientada a expertos de RSE para ayudar en la selección de estos asuntos).
  4. A la hora de plantear la Matriz de Materialidad es muy importante la capacidad analítica para poder entrelazar expectativas de los diferentes grupos de interés. Esta tarea es clave, y es lo que determinará los aspectos sobre los que la organización luego debería dar respuesta a través de su Gestión y rendir cuentas en su Informe de Sostenibilidad.

A modo de ejemplo, recomendamos ver la Matriz de Materialidad de la empresa Surtigas, y también consultar su Informe PDF donde se especifica el proceso.

Si has trabajado ya tu Matriz de Materialidad (a partir de alguno de nuestros cursos o no) y quieres compartirla con nosotros para analizarla en nuestros cursos, te invitamos a completar este formulario para coordinar:

Error: Formulario de contacto no encontrado.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?