WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La articulación con stakeholders, clave para gestionar la RSE

May 8, 2014 | Herramientas de RSE, RSE, Sostenibilidad, Sustentabilidad, WebinaRS 2014

[Tiempo de lectura 2 minutos]

El miércoles 7 de mayo, nuestro Coordinador académico, Fernando Legrand, brindó el segundo WebinaRS del ciclo 2014 de CapacitaRSE. En esta oportunidad, ante una gran audiencia de toda América Latina, expuso sobre la Articulación con Grupos de Interés (stakeholders) en la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Aquí revivimos de los principales conceptos vertidos durante el Hangout.

WebinaRS Mayo 2014Con una frase de Confucio que dice que “El hombre de virtud tratará de establecer en otros aquello que quiere establecer en sí mismo y hará que otros alcancen lo que él quiere alcanzar“, Fernando Legrand cerró el segundo Webinario de este año de CapacitaRSE, tomando dicha frase como referencia, para dar cuenta de que manera cada organización y aquellos que promueven la RSE, pueden establecer la comunicación con sus Grupos de Interés.

Estos Grupos (stakeholders) fueron el eje de esta reunión virtual que acaparó una gran atención de participantes de latinoamérica.

Según Legrand, el concepto clave que rige en la gestión responsable para la relación con las partes interesadas, es la Articulación, de manera de sumar en pos de un objetivo en común.

“¿Cómo puede ser que una empresa no dialogue con sus stakeholders?”, se preguntaba Fernando. El cambio, remarcó, estará dado por un nuevo modelo de liderazgo que marque una sustancial diferencia, al ir gestionando en forma coordinada con los grupos de interés, ya que una empresa que tiene exigencias para con éstos, debe liderarlos y establecer las reglas que generen reputación y empatía.

Para ello, las organizaciones deben determinar y delimitar a sus stakeholders y plantearse de qué manera se los está escuchando y tomando en cuenta sus consideraciones, esto requiere innovar y considerar diferentes canales de comunicación adaptados a cada grupo de interés, para generar el feedback que se busca y establecer relaciones de confianza genuinas y durareras.

Algunos aprendizajes de esta relación con los stakeholders que podemos destacar son los siguientes:

  1. Las demandas sociales nos imponen articular nuevos vínculos con ellos.
  2. Una empresa abierta que escucha y que dialoga de manera sincera, hace un camino propio sostenible de autoconocimiento.
  3. En la honestidad, es donde se plantean los límites. Ahí surge la co-construcción. Estos límites son necesarios en la responsabilidad como organización.
  4. Con la irrupción de las nuevas tecnologías, el Diálogo 2.0 es una oportunidad, no es completo pero otorga flexibilidad que otros mecanismos no tienen.

Puedes revivir este WebinaRS en el siguiente video adjunto, así como conocer algunas de las repercusiones que en el Storify que compartimos con ustedes.

¡No dejen de acompañarnos en Julio en un nuevo #WebinaRS del ciclo 2014! ¡Los esperamos aquí!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?