10 Pasos para planificar una Comunicación de RSE

  1. 10 Pasos para Comunicar RSE de manera estratégica

10 Pasos para Comunicar RSE de manera estratégica

La anterior semana, como parte del encuentro de conversación con alumnos de la 7ª edición del Curso de Posgrado Online en RSE que dictamos en alianza con el ICDA-UCC, una de las alumnas pidió compartir algunos pasos a tener en cuenta a la hora de planificar una Estrategia de Comunicación Responsable en una organización.
Las ideas surgieron en el momento, mientras el chat del curso se desarrollaba y considero que pueden servir para pensar desde el vamos cómo queremos enfocar nuestra Comunicación de RSE.
Como fue algo que surgió allí durante esa conversación con los alumnos, nos pareció importante compartirlo con nuestra Comunidad siempre interesada en este tema tran transversal como la RSE y que sin dudas, marca la diferencia a la gestionar la sostenibilidad.

Entonces, estos 10 Pasos para pensar una Estrategia de Comunicación Responsable, serían:

1- Relevar el estado de situación de la comunicación de RSE a nivel organizacional. Si va por separado o si va junto a la comunicación corporativa

2- Relevar qué medios se están utilizando actualmente para comunicar la RSE

3- Cuáles consideran que tendrían potencial para utilizar

4- Elegir no más de 3 focos para comunicar la RSE desde un inicio

5- Buscar el equilibrio entre lo Económico, Social y Ambiental (generalmente, el error, es comunicar todo lo social o todo lo ambiental)

6- Establecer un vocero del tema

7- Si nos vamos a meter en Redes Sociales, que la persona detrás de la identidad digital sea del equipo de RSE

8- Dar valor a los datos de reducción (CO2, reciclaje, etc) y vincularlos con impactos (en la vida de la comunidad, en los trabajadores, en el país, etc)

9- No obsesionarse con querer salir en la tapa del diario de mayor circulación. Podemos tener más llegada a través de un video de YouTube y terminar de igual manera en la tapa de un diario

10- Tener cuidado con la percepción que generamos. Si generamos una expectativa que no se condice con la realidad de la organización, ante un revés el daño reputacional puede ser aún mayor por esa falsa percepción. Ergo, comunicar con humildad

¿Tienes alguno más para aportar? No dejes de aportarlo en los comentarios!

Por si te interesa, el Curso de Posgrado Online en RSE se dictará nuevamente el próximo 18 de Agosto (sólo se hace 2 veces por año). Puedes consultar el programa aquí, y aprovechar hasta el Viernes 11 de Julio el descuento por inscripción temprana.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *