WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Cómo incorporar una estrategia de Responsabilidad Social en las empresas?

Jul 30, 2014 | Consultoría en RSE, Cursos de RSE, Iniciativas, RSE, Sostenibilidad, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 4 minutos]

Un tema siempre presente en cada charla, curso y asesoría que brindamos desde CapacitaRSE: ¿cuál es la mejor manera de integrar la RSE en la estrategia global de la organización?. En este post, nuestro jefe de Consultoría, docente y experto en el tema, Alberto Guajardo, aporta luz sobre la cuestión. Y puedes perfeccionarte con nuestro Diplomado Express de Sostenibilidad y Estrategia que puedes iniciar hoy mismo!

La estrategia de RSE y Sostenibilidad

Estrategia de RSEPara la competitividad de las empresas es cada vez más importante un enfoque estratégico sobre RSE. Este puede reportar beneficios en cuanto a la gestión de riesgos, el ahorro de costes, el acceso al capital, las relaciones con los clientes, la gestión de los recursos humanos y la capacidad de innovación.

La gestión responsable y sostenible es una apuesta por la excelencia que redunda en la mejora del posicionamiento de la organización en el mercado, en su productividad y su rentabilidad.

Es importante para una organización tomar conciencia de las actitudes actuales, el nivel de compromiso y el compromiso en la gestión responsable por parte de sus líderes. Una comprensión a fondo de los principios, las materias fundamentales y los beneficios de la responsabilidad social ayudarán mucho a su integración en toda la organización y su esfera de influencia.

Puntos a considerar

Para incorporar la RSE en la práctica empresarial, es importante situarnos en el contexto, establecer una debida diligencia, en el marco de un proceso exhaustivo y proactivo llevado a cabo para identificar los impactos negativos sociales, ambientales y económicos (reales y potenciales) de las decisiones y las actividades de una empresa, con el propósito de evitar y/o mitigar dichos impactos.

Diagnóstico integral

Es muy relevante delinear una línea base de gestión responsable para establecer el punto de partida y determinar la situación actual; asi como identificar y levantar las expectativas de los grupos de interés significativos internos y externos de la compañía (prioritarios). Además de realizar un autodiagnóstico de gestión actual, basada en las buenas prácticas.

Estrategia de RSE y sostenibilidad

Luego del Diagnóstico, con toda la información recopilada y analizada puede definirse una estrategia de sostenibilidad a partir de los impactos negativos en su cadena de valor extendida, de sus drivers internos, sus riesgos y oportunidades, su modelo de negocio y asuntos relevantes.

Es recomendable para ello: analizar y adaptar el modelo de negocio, definir recursos y capacidades clave, identificar riesgos y oportunidades, mecanismos de mitigación, establecer la materialidad y asuntos relevantes de la compañía y su propia industria, priorización de asuntos relevantes de sostenibilidad  y validación por parte de los lideres de la organización.

Pilares de RSE y sostenibilidad

Junto a la estrategia de RSE y sostenibilidad, en función a los asuntos relevantes establecidos en su proceso de materialidad se determinan los Pilares de Sostenibilidad de acuerdo a la estrategia integral definida, y estableciendo y priorizando a los impulsores de su gestión, así como la generación de indicadores clave.

Planes de acción de RSE y Sostenibilidad

Una vez definida la Estrategia y los Pilares de RSE y Sostenibilidad, se define la estructura y el alcance de planes de acción correspondientes, que deben incluir la definición del compromiso y las metas relacionadas con dicha estrategia, el establecimiento de indicadores relacionados con la gestión ESG (ambiente, social y de governanza), el levantamiento de actividades significativas para cada plan de acción, el establecimiento de responsables y recursos, y de un plan de comunicación interno y externo con su respectivo programa de implementación.

Orientación para los planes de acción
  • La gobernanza empresarial constituye un elemento fundamental de la responsabilidad social de las empresas, junto con un comportamiento ético y transparente.
  • Las organizaciones socialmente responsables deben prestar especial atención a la creación de empleo de mayor calidad para contribuir a un desarrollo sostenible de la sociedad. De igual forma, deben generar iniciativas que retengan talentos y que permitan el desarrollo de las personas y su empleabilidad.
  • La generación de sistemas de relación socialmente responsables por parte de las organizaciones con cada uno de los componentes de su cadena de suministro, y la puesta en marcha de actuaciones que contribuyan a extender las buenas prácticas que éstas se llevan a cabo en materia de responsabilidad social entre sus distintos proveedores, deben ocupar un lugar prioritario en los planes estratégicos de las empresas.
  • En esta línea de actuación deben introducirse medidas para sensibilizar, concienciar y hacer partícipe al consumidor en su toma de decisiones, lo que contribuirá, por un lado, a extender las prácticas de responsabilidad empresarial como requisitos de negocio; y, por otro, a la promoción de una sociedad más sostenible, ecológica y solidaria. Además, la organización debe hacerse responsable de sus productos y servicios en términos de calidad y seguridad para sus usuarios, buscando lograr la mayor satisfacción en sus clientes y público en general.
  • El respeto al medio ambiente es un requisito indispensable de toda organización con vocación sostenible, ya que tiene que conciliar el cuidado del entorno con el desarrollo económico y de las personas. Es importante delinear acciones sobre cambio climático, eficiencia energética y de agua, gestión integral de residuos y acciones a favor de la biodiversidad.

Aspiramos a que las empresas puedan plasmar un plan estratégico, con sus respectivos planes de acciones que se orienten cada vez más a una gestión responsable y sostenible. Eso impulsamos y para ello trabajamos.

1 Comment

  1. Es muy agradable cuando se consiguen blogs de superioridad
    y que dan valor agregado, si no hay impedimento voy propagarlo en mi Facebook y por supuesto me salvo el enlace.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?