#RSERegional: proyectos de Iberoamérica para seguir avanzando en Responsabilidad Social

Con motivo de su 8vo. aniversario, CapacitaRSE lanzó una entrevista a través de su página de Facebook, para que organizaciones o profesionales de toda América Latina, que impulsan diferentes programas de RSE, los den a conocer a través de este medio. En la FaceEntrevista se abordaron diferentes cuestiones que hacen al desarrollo de cada iniciativa. Aquí damos cuenta de las principales conclusiones y presentamos el e-book con todas las respuestas.

Se hicieron eco de la propuesta, empresas como Telefónica del Perú, DIRECTV Latin America, Surtigas (Colombia), Nestlé (Puerto Rico), Opción Venezuela (Venezuela), Gas Natural Fenosa y Banco Patagonia de Argentina; y organizaciones sociales como Fundación Codespa (internacional, de origen español), y desde Argentina, Fundación por Nuestros Niños Salta, y la Asociación Civil Puertas Abiertas al Trabajo Solidario, en trabajo articulado con las asociaciones Padres Pasionistas y Hermanas Pasionistas.FaceEntrevista - La RSE de la mano de los que la hacen
El Arte de tapa e Infografía de los 10 Pasos para un Proyecto de RSE, estuvo a cargo del Estudio Marteaux.

“La RSE de la mano de los que la hacen” es el e-book que presenta CapacitaRSE y que reune las respuestas y comentarios de las mencionadas instituciones, que a través de sus referentes o perfiles institucionales, han dado cuenta de proyectos de Responsabilidad Social que han querido destacar.

De las respuestas, podemos resaltar que:

– La mayoría de los proyectos están destinados a la comunidad, y otra parte a los trabajadores que forman parte de las organizaciones.

Las iniciativas abarcan temáticas como Emprendedorismo, Fortalecimiento del tejido social y laboral de la comunidad, Salud y educación en hábitos alimenticios saludables para niños, Uso de las telecomunicaciones y TIC para el desarrollo local y rural, Voluntariado Corporativo, Promoción de la participación activa de jóvenes, Asistencia social a través del deporte y visibilidad a organizaciones sociales, Acción Social en temáticas que hacen al core business organizacional para proveedores, clientes y familiares de colaboradores, Promoción de la salud y el desarrollo de niños y madres en condiciones de vulnerabilidad social, y Organización comunitaria, entre otros.

– Los programas abarcan varios países o regiones amplias de un mismo país donde la organización opera.

– Si bien se miden los impactos, éstos no siempre están sistematizados o alineados a estándares internacionales.

– Algunos proyectos cuentan con canales de comunicación propios de la gestión de RSE (en general con la Comunidad), otros son institucionales. Sólo algunos son propios del Proyecto (ej. ConectaRSE de Telefónica de Perú; o “El otro Sueño” de Generación DIRECTV)

– Lograr mayor escalabilidad, mejorar la comunicación de las acciones, articulación con más actores, fortalecer redes, obtener mayores recursos, consolidar procesos y lograr la autosostenibilidad, son algunos de los retos que aún se plantean los proyectos comunicados.

– El objetivo de una mejora en la comunicación de las acciones y la sistematización de los procesos, con sus impactos concretos, para alcanzar además, sinergías y objetivos propuestos y fundamentalemnte, el crecimiento del proyecto sería uno de los temas prioritarios a mejorar.

Gracias a todos los que se sumaron a este proyecto de RSE Regional, porque conocernos, conocer lo que hacermos, y comunicarlo, hace que juntos, podamos compartir experiencias que pueden extender la Responsabilidad Social en todos los ámbitos.

¡Los invitamos a leer, compartir y comentar estos proyectos; sean parte!
 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *