WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La Transparencia, mucho más allá que el Reporte

Ago 20, 2014 | Consultoría en RSE, Innovación, Pacto Global, Reportes, RSE, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

CapacitaRSE en el 4º Congreso del Pacto Global

El pasado 11 y 12 de Agosto, participamos en Bogotá del 4º Congreso del Pacto Global en Colombia, uno de los países que más ha avanzado en los últimos tiempos en Sostenibilidad y cuyas empresas se empiezan a posicionar en el liderazgo global a través de diversas buenas prácticas.
En el marco de este Congreso, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, la iniciativa de Naciones Unidas lanzó 2 de las iniciativas más emblemáticas del Global Compact: el Mandato por el Agua, y los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.
Una de las exposiciones más interesantes estuvo a cargo de Johannes Dobinger, Representante de la Oficina para la Región Andina de ONUDI, quien abordó la oportunidad de ligar el desarrollo industrial a las cuestiones de Sostenibilidad en las empresas, y lo que representaría para la region de América Latina y Caribe dado su capacidad exportadora.
Así todo, remarcó que en las regiones del mundo aún existen grandes diferencias (principalmente con Asia), al tiempo que señaló entre las oportunidades la posibilidad de alcanzar una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta 2050, a través de la inversión de USD 400 billones por año en industrias verdes hasta 2025.
Según el funcionario de ONUDI, aprovechando estas oportunidades, “crece la productividad, los salarios y el poder adquisitivo, el mercado interno, los empleos y el bienestar”.
Tambíen se realizaron en ambas jornadas 7 salas simultáneas sobre diversos temas: Cadenade Valor; Alianzas Transformadores; Valor Compartido; Protección del Agua; Transparencia y Rendición de Cuentas; Construcción de Paz; y Plataformas de Acción y Colaboración.
En estas últimas mesas, pudimos compartir la exposición de María Claudia Trucco, directora de Fundación Surtigas y Líder de Sostenibilidad de la empresa Surtigas, que presta el servicio público de gas domiciliario e industrial en 5 departamentos de Colombia.
Allí, Surtigas expuso en la mesa de Transparencia y Rendición de Cuentas la “Relación Tú a Tú: Diálogo con los Grupos de Interés de última generación” en referencia al Diálogo 2.0 que la empresa viene realizado desde hace 3 años con la asesoría de CapacitaRSE.
A través del Diálogo 2.0, Surtigas ha posido potenciar la participación de sus grupos de interés en la construcción de su visión de Sostenibilidad, a través de un diálogo online abierto y participativo.
La empresa identifcó 3 logros fundamentales de este ejercicio de Diálogo innovador a través de las redes sociales:

  1. Confianza y Cercanía
  2. Posicionamiento y Reputación
  3. Retos Empresa vs Expectativas de los Grupos de Interés

Desde CapacitaRSE estamos muy contentos de haber apoyado a Surtigas en este camino, además de ayudarlos a dar el salto desde una Gestión de RSE a una Estrategia de Sotenibilidad, junto con la asesoría para ser la primera empresa de Colombia en reportar bajo las nuevas directrices G4 de GRI.

En Septiembre, tendremos la última edición del año del Curso de Elaboración de Reportes GRI en el cual podrás obtener las herramientas y el conocimiento para llevar adelante el proceso del Reporte dentro de tu organización. Te invitamos a conocer más del Programa en este enlace.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?