¿Los empresarios necesitan saber de derechos humanos? Sí, definitivamente

¿Qué debe hacer una empresa si se da cuenta que uno de sus proveedores contrata trabajo infantil? ¿O si es señalada porque sus procesos de reclutamiento promueven implícitamente la discriminación? ¿Qué hacer cuando hay presiones por temas relacionados a la equidad de género?

Todos estas situaciones pueden hoy tocar la puerta de cualquier empresa, sin importar su tamaño o su sector. ¿Estamos preparados para hacerle frente desde la gestión empresarial?

Estos temas, que deberían contemplarse desde estrategias de responsabilidad social empresarial, tienen un ingrediente particular : se refieren a derechos humanos. Al tratarse de este tema específico se requiere un conocimiento específico de sus dimensiones y alcances. La ISO 26000 establece que el respeto a los DDHH es uno de los principios de la RSE, así como una de sus materias fundamentales. Indica que todas las organizaciones deben respetar y, siempre que sea posible, promover estos derechos.

La empresa está rodeada de muchos dilemas, los cuales se amplifican en el campo de los derechos humanos. Esto es tan evidente, que la misma guía ISO 26000 señala que, “en situaciones donde los derechos humanos no se protegen, (la empresa debería) dar pasos para respetar los derechos humanos y evitar beneficiarse de esas situaciones”.

Sin duda, hay mucha preguntas de índole ética y estratégica que surgen en el campo de los derechos humanos en la empresa. ¿Tenemos los elementos para abordarlos? Existen diversas herramientas, una de ellas es la Evaluación del cumplimiento de los derechos humanos (HRCA por sus siglas en inglés Human Rights Compliance Assessment). Esta es una herramienta de auto-evaluación para ayudar a las empresas a detectar las posibles violaciones de derechos humanos causadas por el impacto de sus actividades en los empleados, las comunidades locales y en todas las demás partes implicadas. Más información (en inglés) https://hrca2.humanrightsbusiness.org/

En el Diploma de Estudios Avanzados sobre Derechos Humanos y Empresa que ofrece CapacitaRSE, se abordarán herramientas como estas para tener elementos para el análisis y la gestión empresarial en estos temas.

Y tu, ¿qué harías hoy si tu empresa es acusada de tener en su cadena de valor trabajo infantil?

 – por Jenny Marcela Melo, Docente Asociada CapacitaRSE

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *