WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

GRI G4, y el camino al nuevo estándar de Reporting

Nov 13, 2014 | Artículos, Cursos de RSE, Reportes, RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

cambiosG4

Tras su lanzamiento en Mayo de 2013, el Estándar G4 de GRI se ha empezado a hacer camino al andar. Tal es así, que a Noviembre de 2014, ya son 114 Reportes de Sostenibilidad realizados bajo los parámetros de GRI G4 de la región, lo que representa un 18% del total, situación destacada por la magnitud del mercado. En su mayoría, se han realizado en la opción más básica, denominada CORE, (más del 80%).
Brasil sigue a la vanguardia con 33 reportes; y es remarcable la participación de Colombia: sus empresas se incorporan con fuerza a esta tendencia y ya cuentan con 31 reportes (27%), superando a Chile con sólo 12 empresas, que han presentado sus memorias bajo este marco. Países como Argentina y Perú también siguen avanzando, para afianzar la tendencia.
Sin embargo, muchas de las compañías de la región siguen informando bajo el marco anterior de GRI, la Guía 3.1, que en 2014 sumó 575 reportes. Estas empresas tienen el gran desafío a partir de 2015, de migrar al marco G4 (que será obligatorio), por lo que se espera para el próximo año, un aumento significativo de memorias de sostenibilidad utilizando la última Guía presentada, lo que implicará un reto de trascendencia.

Ejemplos a imitar

Repasando reportes de la región, podemos destacar los siguientes:

  1. Reporte de Sostenibilidad de LATAM (Chile- Brasil): destacado inclusive en su sector industrial.
  2. Reporte de Sostenibilidad de Cementos Argos (Colombia): que ha utilizado un combinado de Reporte Integrado y G4, evidenciando una buena gestión en sostenibilidad y gobernanza.
  3. Reporte de Sostenibilidad de Banco Bradesco (Brasil): muy orientados a temas relevantes de servicios de la banca, además de gobernanza y medio ambiente.
  4. Reporte de Sostenibilidad de Colombina (Colombia): destacado en su industria en temas de sostenibilidad a nivel global.
  5. Reporte de Sostenibilidad de Colbun (Chile): liderando en asuntos relevantes y sus impactos.
  6. Reporte de Sostenibilidad de Surtigas (Colombia): destacable su análisis de impactos negativos en la cadena de valor, y su Diálogo 2.0 con sus grupos de interés utilizando redes sociales para lograr mayor transparencia.

Para concluir, en 2015 también encontraremos una mayor cantidad de Reportes Integrados, que combinen su estructura con el Marco G4, lo cual representará también un gran reto para muchas empresas que el próximo año se plantearán migrar hacia un modelo integrado o no.

Alberto Guajardo es Jefe de Consultoría y Proyectos de CapacitaRSE, donde encabeza la asesoría para elaboración de Reportes de Sostenibilidad e Integrados para empresas de América Latina. Es además, docente del Curso de Elaboración de Reportes GRI G4 y del Curso de Reportes Integrados.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?