5 sectores que miran hacia adelante en Sostenibilidad

binoculars_stargazing_300Retomando nuestra actividad del Blog en este 2015, queremos iniciar mirando hacia adelante, identificando desafíos y oportunidades de la Sostenibilidad no sólo para este año, sino para el Horizonte futuro que muchas organizaciones ya se han venido planteando desde hace años y muchas más lo harán con el impulso que cobrará la RSE en vistas de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la Estrategia #post2015 de Naciones Unidas.

Pero viendo un poquito más allá de este marco específico, queremos identificar 5 sectores que estarán a la vanguardia en el Horizonte 2020/2025 en lo que hace a la Gestión Sostenible y Responsable. Sectores de negocio e industriales, que han sabido establecer objetivos a mediano y largo plazo, atendiendo a variables globales y de contexto local que pueden impactar en su ámbito de negocio y afectar la Sostenibilidad.

  • Turismo

     

  • Alimentación

     

  • Gas y Petróleo

     

  • Cuidado Personal

     

  • Construcción

     

Turismo

Las economías principales, que pasaron por una de sus peores crisis, descubrieron que a pesar de ésta la afluencia de turistas no sólo no cesó, sino que se incrementó, y que el sector tenía un dinamismo que no habían descubierto hasta entonces.
Además, las exigencias de nuevas generaciones de turistas hacia opciones sustentables, crearon un sub-mercado al que los grandes jugadores no quisieron escapar.
Sumado a esto, muchos países realizaron su Ruta Estratégico de Turismo a 2020, brindando metas y objetivos a un sector que comenzó a verse considerado.

Alimentación

El cambio demográfico fue introducido por muchas industrias como un factor más del Riesgo a gestionar. El crecimiento de las poblaciones en las ciudades, y la reducción de las áreas cultivables han puesto al sector alimenticio global al frente de iniciativas de Sostenibilidad para atender a las futuras demandas.
Se estima que en el 2020 seamos 7.600 millones de personas en el planeta, y el desafío siempre latente e inclaudicable es el de reducir la pobreza. Es por eso, que este sector juega un fuerte rol en el Horizonte de Sostenibilidad, el cual deberá articular también con otros sectores, como el logístico.

Gas y Petróleo

El sector inicia 2015 revolucionado por el fracking que ha encontrado su esplandor en Estados Unidos, sacudiendo el tablero mundial del sector energético. Esto puede suponer un riesgo para la expansión de sistemas de producción energéticos más limpios, aunque muchos jugadores de este sector han incorporado a su cartera de negocios unidades vinculadas a Energía Solar o Eólica, de manera de diversificar las fuentes para el escenario futuro con más demanda.

Cuidado Personal

Este sector ha sido de los pioneros en adoptar políticas de sustentabilidad en distintas fases de su cadena de valor, incluso, dando una preponderancia a todo lo referido al impacto ambiental de sus productos, mejorando fundamentalmente a través del Packaging y el Diseño Sustentable.
Este será uno de los sectores en crecimiento en los próximos años y que demandará esfuerzos de Sostenibilidad en diversos puntos de su Cadena de Suministro (desde los productores de materias primas, la logística, el packaging hasta la medición del ciclo de vida de cada producto).
El reciclaje asoma como la gran oportunidad para este sector en el Horizonte 2020.

Construcción

Como colorario, a más personas viviendo en más (y nuevas) ciudades, requiriendo más alimentación, recursos energéticos y productos de cuidado personal, se necesitará de más obras de construcción y en menos tiempo. Aquí se combinan un conjunto de actores que pueden generar una transformación real en el estilo de vida de las personas que vivimos en este planeta: desde las cementeras, hasta los arquitectos, así como el fabricante de inodoros.
La sustentabilidad en el hogar, empieza por la elección de los materiales y el diseño sobre el que se elige construir.

Diplomado Online de RSE y Sostenibilidad!

 

El próximo Lunes 19 inicia en CapacitaRSE una nueva edición del Diplomado Online de RSE y Sostenibilidad (título propio) con el eje programático en el Horizonte de Sostenibilidad a 2020/2025.
Son 3 semanas de conocimiento, más 1 semana adicional para realizar un Trabajo Integrador (requisito para recibir el Diploma).
Conoce más de este programa en este enlace.

[/box]

Comments

comments