WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en clave de #DatosAbiertos

Mar 25, 2015 | Herramientas de RSE, Sostenibilidad, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Temas relevantes en la discusión Post-2015

Para quienes nos desenvolvemos en el ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad, 2015 no es un año más. Este año, representa una bisagra para los desafíos que deberemos plantearnos de cara al mediano y largo plazo en los temas de Desarrollo Sostenible.
Es así porque en Septiembre, quedarán definidos finalmente los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) puestos en marcha en 2000.
La diferencia entre unos y otros radica en algunos puntos que podemos identificar como una mejor capacidad de gestión debido a la experiencia lograda; una traza de objetivos y metas más puntuales y transversales a todo orden y actividad; y un nuevo factor que se incorpora, que es la relevancia que tendrá la medición de impactos a partir de datos abiertos.
Los sistemas de Naciones Unidas y organismos asociados que están trabajando para poder dar a conocer en Septiembre estos nuevos lineamientos, se han tomado muy en serio la cuestión de los datos y cómo éstos pueden contribuir a un mejor éxito en la consolidación de los 17 objetivos fijados.
Al margen de los sistemas estadísticos nacionales, que se espera se adapten para suministrar información actualizada que contribuya a crear las soluciones para estos desafíos de sostenibilidad, el rol que cumplirán empresas y organizaciones multistakholder no será menor.
A partir de los Informes de Sostenibilidad, quedan liberados una serie de datos que hasta ahora son prisioneros del PDF donde fueron diseñados, y quien desee realizar un benchmarking o analizar desafíos de sostenibilidad en una zona o sector industrial, indefectiblemente deberá dedicar un tiempo que podría ser facilitado por la propia empresa reportante.
Hablamos aquí, de los Datos Abiertos que todas las empresas que eligen reportar están dejando en el eter sin la posibilidad de poder explotar su verdadera capacidad. Por eso, a no quejarse cuando nos dicen “nadie lee tu Reporte”.

Visualización, el nuevo valor agregado

Ante la sobreabundancia de información y las nuevas generaciones con nuevos incentivos (que afectan la atención y la lectura), una de las claves para hacer tu Reporte de RSE más atractivo pasa por una mejor visualización.
Lógicamente, contratar un buen estudio de diseño para ello, es clave, pero luego hay toda una serie de factores que inciden en que el Reporte sea ágil para su lectura. Allí es donde la Visualización de Datos (y su planificación y organización), resultan fundamentales.
Si tuvieramos que compartir algunos consejos para una mejor organización de datos en la fase de elaboración del Reporte GRI, podríamos decir que:

  • Consultar el Mapa de Visualización de Datos Post-2015 para establecer los temas relevantes
  • Identificar qué indicadores GRI reportados, se vinculan con esos temas
  • Organizar los datos, en la medida de lo posible, con capacidad de comparabilidad. Idealmente relevar datos de 3 años o período
  • Visualizarlos en el Reporte
  • Organizarlos en DataSets, creando un espacio web para descarga abierta
  • Identificar otras empresas y/o sectores de industria que estén liberando datos sobre parámetros similares y establecer un estudio de comparabilidad con tu propia empresa, de modo de poder generar nuevas ideas, innovaciones o procesos de mejora a partir de los datos abiertos
  • Y por último, y no menos importante, socializar las brechas y mejoras que se visualizan a partir de los datos abiertos con el Comité de Gerencia o de RSE, de modo de involucrar a las áreas clave de la organización

Cartagena Data Festival

Para confirmar la importancia del OpenData para los Desafíos Post-2015, se realizará en Cartagena del 20 al 22 de Abril próximos el Cartagena Data Fest, que será el primer evento de este tipo (de los realizados hasta el momento en América Latina) que estará centrado en los Objetivos Post-2015. Una oportunidad única para vincularse de primera mano con estas tendencias y visualizar el valor que podemos agregar a nuestra gestión sostenible.

Aún puedes inscribirte (gratis) en http://www.cartagenadatafest2015.org/espanol

 

Aprende en 5 sesiones a establecer la Matriz de Materialidad para tu empresa!

Prepárate para esta Innovación con el Workshop para Establecer la Matriz de Materialidad

El 20 de Abril, iniciará una semana de aprendizaje para identificar los asuntos materiales de tu empresa y consolidarnos en una Matriz de Materialidad que te permita guiar el Reporte GRI G4. Si tenemos en cuenta que los focos de datos abiertos también están priorizados, una opción de organización de los datasets puede partir también de los asuntos relevantes del Reporte, los cuales a su vez pueden ser alineados con los Objetivos Post-2015

Anímate a implementar una visión de avanzada, te esperamos! + info aquí

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?