Mejor Desarrollo vendrá de la mano de mejores Datos

La Conversación del #Data2015

Ideas conversadas en el Data Fest, by Jorge Martin

La semana del 20 de Abril estuvimos participando en Cartagena, Colombia, del Cartagena Data Fest, el único evento de datos abiertos realizado hasta el momento cuyo foco central estaba en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Post-2015.
Este no es un dato menor, si tenemos en cuenta que todo este movimiento ligado a la “Revolución de Datos” que se viene dando en América Latina tuvo sus empuje inicial de la mano del Open Data para Gobiernos, y ya son muchos hoy (Buenos Aires, Bahía Blanca, Santiago, México DF, etc) los que están consolidando parte de ese camino.
Pero la esfera del Open Data va mucho más allá de liberar los datos de un Gobierno en particular: es parte de una articulación también junto a la Sociedad Civil, los organismos estadísticos, y también incluye a la Empresa privada.
Unas 500 personas de todo el mundo nos reunimos durante 3 días en Cartagena para intentar visualizar hacia dónde se dirige esta “Revolución de Datos”, cómo infuye el Big Data y qué pasos son necesarios dar para que los ODS puedan contar con un seguimiento adecuado, algo de lo que parecieron carecer los ODMs que ya se están despidiendo.
“Propongo que dejemos de hablar de Big Data, para pasar a hablar sencillamente de Data, sin importar si es Big, Medium o Small”, sentenció con un comentario Gavin Starks, Fundador del Open Data Institute (ODI). Los aplausos no tardaron en escucharse.
En efecto, hay países que requieren acceder a datos confiables de manera urgente. Una gran presencia de participantes de África lo dejó en evidencia: allí los datos no se recolectan a través de sistemas inteligentes como la minería de datos; los teléfonos móviles fueron vitales para recolectar información sobre casos de Ébola, por ejemplo, y permitir un accionar de las autoridades que luchan contra ese flagelo.
Esto implica que existen países fuera del mapa en lo que refiere a Datos. Las agencias de Naciones Unidas que participaron de este Data Fest fueron muy enfáticas: es vital contar con el apoyo de las oficinas estadísticas nacionales para poder medir la próxima fase del Desarrollo. Según una afirmación que circuló durante esos días, “el 90% de los datos abiertos disponibles se han generado en los últimos 2 años!”. Ante esto, anunciaron que 40 países ya firmaron un compromiso para alinear sus sistemas estadísticos a los ODS, incluido el anfitrión -Colombia- y poder contar con Datos Abiertos sobre estos temas que nos plantearán como reto a la Humanidad hasta 2030.

La Era de la Visualización

Los que venimos años trabajando en un campo como el de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad sabemos que el alcance es el gran objetivo a lograr. Una gran crítica de nuestro micro-mundo es que, al final del día, los que trabajamos en RSE somos los mismos de siempre.
Tras 11 años, pienso que eso ya no es tan categórico, debido a que han habido emprendimientos que se han gestado con otro ADN y hay muchos empresarios y emprendedores de antes para rescatar. Pero así todo, el desafío sigue siendo la masividad: cómo le mostramos a la gente que esto sirve y por qué debe funcionar. Lo mismo ocurre con los Datos Abiertos.
Por ello, la visualización de datos se ha vuelto un factor primordial, ya que permite llegar con cuestiones complejas a lograr un entendimiento simple de los datos liberados, y de esa forma, ser visualizado por cualquier persona que podrá identificar qué es lo importante.
Claramente que si lo que pretendemos compartir como Datos Abiertos son meras planillas de Excel, CSV o cualquier otro formato que elijamos, sólo vamos a estar llegando a una parte del público: los analistas de datos que podrán crear soluciones, identificar tendencias, brechas, oportunidades, pero no estaremos creando conciencia a nivel masivo. Con la visualización, sí.
Aquí vale rescatar algo que se dijo en una de las tantas sesiones paralelas (lamentablemente uno no se puede desdoblar en estos casos) que rescató Lucía Avendaño (@lgelves): “No juntar peras con manzanas, el dato siempre va en contexto”.
Y en la visualización, esto cobra aún más sentido. El dato, es el medio para contar una historia y si logramos visualizarla de manera lúdica y sencilla, logrando guiar al ojo a lo largo del recorrido, habremos logrado el objetivo.
Durante una cena de gala que ofrecieron en el Castillo San Felipe (con una de las mejores vistas de Cartagena) se conocieron los ganadores de la visualización de datos del Informe de Desarrollo Humano. Allí resultó ganador en 1º lugar Jurjen Verhagen, con su Árbol del Desarrollo Humano, una propuesta novedosa para que cada uno pueda determinar cuál es el mejor lugar para vivir a partir de los datos abiertos de algunas variables clave como expectativa de vida, escolarización, Ingreso per cápita y brecha de género.
También otros 2 proyectos, basados en Mapas, resultaron premiados.
Entre las sesiones paralelas también hubo espacio para mostrar algunos casos de aciertos y desaciertos a la hora de visualizar datos e identificar cuál sería el mejor camino: investigar y buscar el propósito de la visualización; desagregar los grupos de datos; mostrar la causa / proceso (según Kati Harris del ODI).

Algunos aprendizajes clave

2 días y medio pensando en Datos, hablando de Datos y conversando sobre Datos me permitieron setearme en un escenario ideal para pensar cómo impactará este asunto que tiene apenas 2 años de desarrollo a nivel global en los próximos 15 años a través de los Objetivos Post-2015.

  • Hay un compromiso superior que deben establecer las Oficinas Estadísticas Nacionales (siempre manipulables por los gobiernos de turno) para garantizar el relevamiento y acceso a Datos vinculados a los objetivos que se consolidarán en Septiembre de 2015 como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin esos datos no habrá medición posible que permita conocer cómo se avanza y cómo mejorar el esfuerzo para lograr los objetivos en 2030.
  • En línea con este primer punto, el gran desafío pasa por lograr datos de pequeña escala, a nivel local o municipal. Esto lo evidenciamos quienes participamos de la Cápsula de Datos facilitada por el equipo de SocialTIC, ya que de Cartagena sólo se contaban con datos de criminalidad (facilitados por la Policía local) y de Natalidad y Mortalidad (facilitados por el DANE).
  • La Visualización de Datos es crucial para que todo público pueda comprender cómo los datos aportan a su vida y su desarrollo. Es la mejor forma de estimular soluciones ante diversas problemáticas que pueden evidenciarse.
  • Así como hay países o regiones que prácticamente no cuentan con datos abiertos, hay muchas que sí los tienen. Es importante hacerse preguntas necesarias para pensar cómo cruzar la gran cantidad de datos a las que podemos acceder; cómo enfocar en lo importante; qué historias podemos contar con ellos. No se trata de liberar datos sin más, sino de liberar los datos que consideremos pueden representar una oportunidad para mejorar contextos y facilitar mejoras.
  • Por último, la empresa privada fue la gran ausente de este Data Fest (y de cualquier otro al que he asistido hasta el momento). Si bien hubo al menos cierta representación, que no es común en estos Data Fest, la verdad es que era difícil encontrar gente de empresas. De hecho, muy pocos locales sabían de este evento que fue gestado en Reino Unido.
    Podemos contar a Telefónica, a Surtigas y… paremos de contar. Esta ausencia se puede entender desde el punto de vista que buena parte de los asistentes eran de perfil técnico (mayoritariamente de agencias gubernamentales vinculadas a los sistemas estadísticos), y que el foco era lograr el compromiso de alto nivel de los gobiernos. Pero ciertamente la Data Revolution #datarev no está llegando aún a las empresas, o al menos no la están viendo.
    Por caso, allí estaba presente Surtigas, que es la 1ª empresa de América Latina en presentar su Informe GRI G4 de 2014 con Datos Abiertos: la iniciativa #SurtiData libera datos relativos a su desempeño en Sostenibilidad basado en los 5 Pilares establecidos a partir de su Matriz de Materialidad. Muchas empresas pueden aportar valiosos datos sobre su impacto en Comunidades liberando la información que reportan a través de GRI.

Muchos desafíos quedan para abordar los ODS desde este enfoque, pero la sensación que queda es que el trabajo está encaminado y para brindar soluciones al desafío humano que tenemos por delante va a ser necesaria la más amplia participación e involucramiento. Los Datos hablan por sí solos pero también deberemos hacerlos contar mejores historias.

  • Data Capsule en el Cartagena Data Fest

    Participando del Data Capsule con datos locales de Cartagena

    Más fotos del #Data2015 en Flickr

  • Data Revolution

    Cartoon expuesto en el Cartagena Data Fest 2015

  • Data Sets

    Cartoon expuesto en el Cartagena Data Fest 2015

  • Junto al equipo de Surtigas en el Data2015

    María Claudia Trucco, Líder de Sostenibilidad de Surtigas; Fernando Legrand, Coordinador Regional de CapacitaRSE; y Eva Meza Rivera de Fundación Surtigas

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *