¿Estamos listos para el Open Data Sostenible?

Revive el Webinar de Datos Abiertos y Sostenibilidad

El Martes 26 de Mayo desarrollamos un Webinar que intentó fusionar dos mundos que avanzan con rapidez por estos tiempos: el de los Datos Abiertos y el de la Sostenibilidad (este último con un poco más de recorrido).
Lo hicimos de la mano de dos integrantes de nuestro equipo, Fernando Legrand (Coordinador Regional) y Estefanía Salazar (Docente Asociada para temas de Periodismo y RSE), y contamos con la participación especial de Eugenia Gonzalo, socia del Estudio Volando Bajito.

La experiencia contó con participantes de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, Suiza, entre los países que logramos identificar durante el espacio de conversación.

Y giró en torno a temas que hacen al escenario por construir en el ámbito de la Sostenibilidad: la liberación de Datos de Sostenibilidad por parte de las empresas. En rigor, en América Latina ya más de 500 empresas lo hacen, a través de sus Informes GRI, pero lo facilitarían aún mucho más si dispusieran los Datos contenidos en sus Reportes en un formato amigable (tal como lo han hecho Ford, o Surtigas, el único caso en América Latina hasta el momento).

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reemplazarán desde Septiembre a los 8 Objetivos del Milenio, el último incluye entre sus indicadores (casi 400 en total para los 17 objetivos) la producción de datos abiertos incluyendo al sector privado.

Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible

Por ello, tan importante como abrir los datos y aprender a servirse de ellos, será también su visualización y comunicación. Eugenia Gonzalo, brindó en el Webinar algunas pautas vinculadas al uso de colores para la comparabilidad; la coherencia gráfica y apelar también al sentido común (desde lo visual) respecto del dato que se busca visualizar (el ejemplo de la gota de agua para medir el consumo de agua).
Por su parte, Estefanía Salazar ejemplificó con diversos casos basados en el Periodismo de Datos cómo se pueden contar historias de manera más efectiva a partir de los Datos Abiertos, y dónde residen las oportunidades para las empresas que informan a través de un Reporte sus prácticas sostenibles.

Aquí abajo, te invitamos a revivir el Webinar junto con la presentación (por problemas técnicos sólo pudo visualizarse en la primera parte, pero podrás ahora acompañarla junto al video).

Y si quieres llevar adelante innovaciones en el campo de la Sostenibilidad a partir de los Datos Abiertos, tuitea con #DataSost y contáctate para hacer crecer este tema en red!

 

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *