WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Para qué sirve construir un Índice de Sostenibilidad Propio? [parte 1]

Mar 30, 2016 | Artículos, Consultoría en RSE, Herramientas de RSE, RSE, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Nuestro Jefe de Consultoría nos acerca en esta entrega la importancia de poder contar con un Índice de Sostenibilidad Propio para medir de forma avanzada los lineamientos de la RSE en nuestra empresa

La importancia de contar con un Índice de Sostenibilidad propio

La Sostenibilidad se encuentra en un estado de madurez, desde el año pasado con el lanzamiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas, su implicancia en el desarrollo de los países, regiones y localidades de cualquier parte del mundo. Para la empresas representan el gran desafío acerca de cómo se involucra en dichos objetivos y cuáles son sus aportes reales en los lugares de operación de acuerdo a su contexto.

Además, las empresas se encuentran con una gran gama de Normas, Guías y Estándares internacionales que deben estar respondiendo a sus diversos enfoques de RSE y Sostenibilidad, de acuerdo a su tamaño, ya sea nacional o multinacional.

Es una gran hazaña responder a diversos indicadores de reportabilidad anualmente, que muchas veces no están relacionados con indicadores estratégicos de gestión de las compañías. Esto implica que muchos indicadores de sostenibilidad no esten alineados, y al tratarse de indicadores externos no representan focos y elementos de gestión de las compañías.

Sin embargo, los Índices de Sostenibilidad son los mejores instrumentos que están relacionados con la gestión ESG (Ambiental, Social y de Gobernanza) donde se hacen diferencias de cada industria en relación a sus impactos y cada empresa con sus grupos de interés. En los últimos años se ha iniciado una tendencia de los inversionistas, consumidores, reguladores y comunidades más reflexivas y empoderadas, que reclaman y buscan compañías responsables y sostenibles para invertir sus recursos en ellas, basándose en la premisa de que una empresa que sea sustentable generará valor a largo plazo, y estará mejor preparada para lidiar con los retos económicos, sociales y ambientales que se presenten.

Uno los índices de sostenibilidad más destacados y reconocidos es el Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI), que ha ido madurando acerca de qué medir y qué reportar, donde nos entrega a las mejores empresas globales por cada industria que permite hacer benchmarking. Aquí es donde podemos destacar cómo se han ido posicionando muchas empresas Brasileñas y recientemente Colombianas a nivel global. Además estos instrumentos se están plasmando en distintos países para las bolsas de valores, como es el caso de varios de Latinoamérica, que permitirá evaluar el avance de las grandes empresas en temas de Sostenibilidad.

Efectivamente los Indicadores de Sostenibilidad dan testimonio de la gestión integral y sostenible de las empresas, lo que permite ver la transparencia y su rendición de cuentas de los principales impactos, y en definitiva muestra resultados concretos que a su vez son comparables con empresas de su sector e industria, ya sean estos cualitativos y/o cuantitativos.

Para incentivar la incorporación de procesos sostenibles y socialmente responsables en las prácticas de una compañía, se puede crear un índice propio, que permita medir su gestión ESG, un índice que refleje su estado actual, muestre los avance anuales y otorgue, con claridad, respuesta al cumplimiento de los objetivos estratégicos definidos. Además, nos permitirá dar respuesta concreta a los diversos estándares que la empresa se ha acogido o que debe cumplir.

Las empresas líderes que han ido avanzando y madurando su gestión sostenible, hoy han orientado su estrategia hacia asuntos relevantes e indicadores clave, que representen en forma competitiva su desempeño con los mejores estándares globales.

La medición de los objetivos estratégicos junto con indicadores de procesos, pueden ser medidos a través del “Índice de Sostenibilidad Propio”, que esté basado en los mejores estándares internacionales, tales como GRI, DJSI, ISO y otros.

Este Índice, debe dar cuenta de la gestión ESG (medioambiente, social y gobernanza) con un foco en la materialidad e indicadores clave, que puede ser medido en forma global y por ámbitos, logrando un indicador porcentual que determina el nivel de avance de la gestión integral de sostenibilidad de la empresa.

El Índice de Sostenibilidad debe estar basado en los pilares de la estrategia de sostenibilidad definida, el cual debería contener los asuntos relevantes identificados en la Matriz de Materialidad (asuntos prioritarios para el negocio y sus grupos de interés), más sus focos de gestión interna y otros que representan claramente los estándares internacionales de gestión sostenible.

No te pierdas la 2ª parte!

Accede aquí

Capacítate en este tema HOY mismo

Curso Express de Construcción de Indicadores de Sostenibilidad

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?