WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Día de la Mujer: Empoderando desde las bases

Mar 8, 2016 | Emprendimiento, Nuestros Alumnos, RSE

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Día de la Mujer 2016Quizás no sea casual que hayamos elegido un 8 de marzo para retomar nuestro blog tras el receso de fin de año. Este año, CapacitaRSE cumplirá 10 años como el 1º Centro de Educación Online Ejecutiva en RSE y Sostenibilidad, y entre las cosas que nos han caracterizado es el de poner a las mujeres siempre en nuestro foco.
Somos una institución liderada por una mujer, que históricamente ha estado compuesta por mayoría de mujeres en nuestro plantel docente. Así todo, creemos en la complementariedad, y abordamos los enfoques y espacios desde una óptica de equilibrio. Aún, cuando el 68% de nuestros alumnos durante 2015, han sido mujeres.Nuestro compromiso de género también cobró relevancia cuando advertimos que había que dar la discusión del rol de la Mujer en la RSE, y organizamos 2 foros online para poner en agenda un tema que también han retomado otros actores de la disciplina.

Resulta entonces que, tras analizar nuestro propio recorrido, una antigua alumna de nuestra Comunidad Educativa (de nuestro Curso para Consultores en RSE) decide escribirnos contando un logro, motivada por lo que alguna vez aprendió en nuestro Campus Virtual.
Y esta experiencia es la que nos invita hoy a pensar en este Día de la Mujer como un día para reflexionar acerca de las oportunidades.

Paola Hernández, es Colombiana, Consultora en RSE (egresada de nuestro curso en 2011). Desde Bogotá, nos cuenta que la idea de la comunidad de trueque surgió “a partir de un networking de mujeres que compran y venden artículos al que se me ocurrió una consulta en el grupo de Facebook acerca de si estarían interesadas en participar de una opción de trueque y gangas”. Unos 180 “me gusta” después de algunas horas, animaron a Paola para armar su propia comunidad online de trueque a la que llamó TRADE#, la cual hoy congrega 1005 personas, fundamentalmente de Bogotá pero también de otras regiones de Colombia e incluso, algunas participantes de Miami.
Paola no duda en decir que creó el grupo “como una iniciativa de Responsabilidad Social, donde la mayoría de las participantes son mujeres microemprendedoras o que realizan actividades en paralelo a su empleo formal”.
TRADE# inició el 1 de Enero de este 2016, y en sus primeros 65 días ya logró realizar sus primeras 45 transacciones. Pensando en lo que viene de aquí en más, esta consultora colombiana se entusiasma: “En el futuro inmediato quiero motivar a más mujeres de distintas ciudades a que se sumen a la red; y otra fase a explorar son los aliados comerciales, que les interese ofrecer servicio a precio diferencial a las mujeres del grupo beneficiándolas no sólo a ellas sino también a sus familias”.

Las comunidades de trueque como TRADE# representan tremendas oportunidades para microemprendedoras que pueden complementarse en el camino de ir ganando terreno en busca de un futuro común. Son un escalón de progreso, que no se detiene allí, sino que forman parte de un camino que se puede comenzar a andar y que puede representar un impulso muy importante para las mujeres que participan y sus familias.
Por ello, hoy quisimos rescatar esta historia, no sólo porque proviene de una integrante de nuestra Comunidad Educativa, sino también porque creemos que la mejor manera de honrar a este Día de la Mujer es potenciando las oportunidades del género, así como lo hacemos a través de nuestra oferta educativa todo el año, pensando a cada paso en cómo contribuir a un mejor desarrollo de las Mujeres de la RSE que son mayoría.

Hoy, agradezcamos las flores, los bombones y los mensajes, pero también dejemos en claro que cada uno de los roles nacieron para complementarse, y allí es donde reside la verdadera igualdad.

En Twitter pueden contactar a Paola Hernández en @paolandez
Crédito de la imagen: Facebook

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?