WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Para qué sirve construir un Índice de Sostenibilidad propio? [parte 2]

Abr 6, 2016 | Consultoría en RSE, Herramientas de RSE, RSE, Sostenibilidad, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Nuestro Jefe de Consultoría nos acerca la 2º entrega con los fundamentos para construir un Índice de Sostenibilidad Propio y medir de forma avanzada los lineamientos de la RSE en nuestra empresa

Por qué contar con un Índice de Sostenibilidad propio

El Índice de Sostenibilidad debe estar basado en las mejores prácticas internacionales como son los indicadores DJSI, el marco GRI G4, Principios de Pacto global y otras iniciativas nacionales y globales.

En el caso de The Dow Jones Sustainability Indexes (DJSI) tenemos la última versión 2014 – 2015 dónde se señala el avance de los gobiernos corporativos y especialmente lo relacionado con impuestos, además de focalizarse en asuntos materiales de las dimensiones ambientales y sociales, donde se deben definir  3 asuntos con 3 indicadores claves, lo que permite una nueva mirada de medición, además de compararse con los mejores de su clase.

El Marco GRI G4 nos presenta con gran fuerza el tema de materialidad para definir asuntos prioritarios para el negocio y sus grupos de interés, además se intensifica en gobierno corporativo y destaca un gran salto de la gestión de la Cadena de Suministro.

Los 10 Principios de Pacto Global se expresan en los diferentes focos de gestión de medio ambiente, capital humano, anticorrupción y derechos humanos, que permite evidenciar la madurez de su implementación. Además, se alinea a los nuevos Principios Rectores de Derechos Humanos.

Con dicho fundamento garantizamos que cualquier empresa pueda establecer su ruta de sostenibilidad de clase mundial, que le permitirá seguir con un liderazgo local, regional y mundial en la gestión responsable y sostenible.

Finalmente existe una nueva tendencia con los datos abiertos, que ya se están utilizando para enfocar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que en definitiva irán incorporando datos abiertos para poder verificar el avance de los compromisos que tienen los países y el cumplimiento de las metas con dichos objetivos, ya muchas empresas están usando esta tendencia que refleja un gran salto a la transparencia y comparabilidad. Es aquí donde los índices de sostenibilidad propios son y serán de gran ayuda para la gestión sostenible integral de las compañías.

Construimos tu Índice de Sostenibilidad, juntos!

CapacitaRSE apoyando tu desarrollo integral en RSE

 

¡Inscríbete al Curso Express!

Curso Express de Construcción de Indicadores de Sostenibilidad

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?