WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

GRI: 20 años de cambio global a tu alcance

Sep 26, 2017 | Cursos de RSE, Herramientas de RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Si existe un reporte que los reúna a todos, es el Reporte de Sostenibilidad de la Global Reporting Initiative. A sus 20 años de edad (cumplidos hoy 26 de septiembre) y en su versión G4, este es el lineamiento universal de las memorias o informes que cualquier organización (gran empresa, organización no gubernamental, pyme, otra) puede cumplir y constituye una de las recomendaciones de la Conferencia Río+20 como mecanismos de transparencia y mejor rendimiento de la gestión organizacional.

Pero hacer un reporte no es un asunto extraordinario a la vida de la oficina, tal como nos cuenta María Begue, Líder de Sustentabilidad en Makro Argentina y participante en la capacitación presencial de GRI celebrada por CapacitaRSE en Buenos Aires (Argentina). Makro se dedica a la venta mayorista de alimentos y no alimentos y está en proceso de publicar su memoria 2016, próximamente disponible al público.

– ¿Cuál es su experiencia previa con los Reportes GRI?
– Este año estamos preparando la primera memoria del periodo 2016, con formato GRI G4. La idea es enviarla a nuestras partes interesadas dentro y fuera de Argentina. Los otros países de la región también están reportando por primera memoria GRI para luego, en 2019 probablemente emitir la primera memoria regional referida a 2018.

– ¿Cuáles partes han sido las más novedosas (es decir) cuáles han significado nuevos datos o nuevas prácticas que la empresa no solía recoger o implementar?
– Lo relacionado a recopilación de información de índole legal o vinculada a ética y cumplimiento no estaba bien organizada o sistematizada. De hecho varios de estos puntos no los pudimos reportar y debíamos. Entonces colocamos que estamos mejorando la calidad de información para poder informarlo en la memoria 2017.

– ¿Puede compartir algunos aprendizajes empresariales logrados a partir de la elaboración del Reporte GRI?
– Como aprendizaje general es el trabajo del entendimiento completo de qué se trata un Reporte de Sustentabilidad. Muchas áreas no entienden para qué se necesita dicha información si es un informe de “sustentabilidad”

Este proceso puede ser afín a las nuevas tecnologías (tal y como el #Diálogo2.0 de Surtigas (reporte GRI premiado por el Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI- en la categoría Ética y Transparencia Empresarial en 2014, asesorado por CapacitaRSE) y los más de 50 alumnos formados por la institución desde 2011.

Alinea tu empresa con los reportes GRI

El próximo Curso Online de Elaboración de Reportes GRI Estandard de CapacitaRSE (último por 2017) comenzará el próximo 16 de octubre, con duración de dos semanas. ¡No dejes la oportunidad!

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?