WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

¿Estamos listos para un Comercio Sostenible?

Dic 13, 2017 | Inversión Socialmente Responsable, Objetivos de Desarrollo Sostenible, RSE, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Comercio Internacional y Sostenibilidad

Del 10 al 13 de Diciembre se estuvo desarrollando en Buenos Aires, Argentina, la 11va Reunión Ministerial #MC11 de la Organización Mundial de Comecio (OMC) en el que la Sostenibilidad tuvo un lugar preponderante en las discusiones, además de otros ejes como el ya casi logrado Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur y la regulación del Comercio Electrónico.

Pero en parelelo a la reunión de Alto Nivel, se desarrollo el Simposio de Comercio y Desarrollo Sostenible (TSDS por sus siglas en inglés), en el que también participaron reconocidas figuras de la política internacional y organismos multilaterales. De este último evento, participamos con CapacitaRSE en diversas conversaciones que giraron en torno a la nueva Era Disruptiva que afrontamos, la Inversión Sostenible, los Estándares de Sostenibilidad Sectoriales y la Sostenibilidad en el sector agrícola de América Latina.

Por un lado, se trató el tema de la automatización de la economía a partir de la Revolución Industrial 4.0, que está signada por la incorporación de robots en los sistemas productivos. Un estudio del INTAL-BID señala que si bien puede haber hasta un 47% promedio de riesgo de automatización en América Latina, cada empleo tecnológico que se crea hoy día genera 4,9 nuevos puestos de trabajo como efecto multiplicador. El desafío entonces, va a estar más por la reconversión de los empleos, más que por la pérdida de los puestos existentes, ya que en la reconversión estará también el potencial del crecimiento.

De esto también emerge como conclusión que la Educación Permanente será un campo muy vital para esta nueva Revolución Industrial que definitivamente va a estar signada por el conocimiento: quien esté mejor capacitado, tendrá mejor capacidad de adaptabilidad a los cambios.

Los Estándares de Sostenibilidad también fueron protagonistas de diversos paneles con invitados de América Latina y Europa. En el ámbito del comercio internacional existen una multiplicidad de Estándares y Certificaciones (algunas más conocidas que otras) que ayudan a abrir mercados a pequeños productores (se habló mucho del sector cafetero, flores y palma de aceite) pero que a la vez aún están muy lejanos de otros marcos como GRI, dado que lo que estos sectores buscan con los estándares es un aval de calidad y medición de impactos, más que rendición de cuentas.

Finalmente, las Inversión Sostenible también tuvo su espacio en el #TSDS2017, de la mano de Karl Sauvant del Columbia Center on Sustainable Investment (CCSI) quien comento un estudio lanzado por el CCSI junto con la E15 Initiative en el que lograron identificar las características principales ESG para la inversión sostenible a través del análisis de 150 herramientas enfocadas en 10 grupos de interés.

La gran conclusión que nos dejó esta experiencia es que las reglas del comercio internacional que están por actualizarse luego de algunas décadas, serán muy beneficiosas para aquellas organizaciones que transen sus bienes y servicios con criterios de sostenibilidad involucrados en sus procesos de manera estratégica. Además, está la cuestión de la digitalización, aún muy reacia para muchas organizaciones, que más allá de simplificar procesos también traerá beneficios en términos de sostenibilidad y eficiencia.
Como dijo Anabel González, del Banco Mundial: “El 58% de las empresas que incrementaron sus ventas durante los últimos 2 años seguidos, tenían mejor involucramiento con la Comunidad“. El camino está claro, sólo parece que hace falta reforzar el Liderazgo.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?