ESG, la nueva sigla que debes conocer

Qué miran los inversionistas ESG

El campo de la Sostenibilidad no para de brindarnos actualizaciones. Todo el tiempo, cada semana, cada mes, descubrimos nuevas tendencias, nuevos enfoques, nuevas personas haciendo algo para podamos lograr vivir en un Planeta más Sostenible.

Muchos de nuestros alumnos ya lo conocen, porque desde 2013, ESG se ha integrado como un término más en casi todos nuestros programas. Pero en América Latina aún es novedoso a pesar que es un tema que ya se viene discutiendo hace años en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, y desde 2017 viene avanzando en Argentina.

Lo relevante del enfoque ESG se podrían resumir en 4 aspectos críticos:

  • Viene de la mano de los fondos de inversión, o sea, los Shareholders o el Stakeholder “Accionista / Inversor”
  • Es un enfoque dentro de la Sostenibilidad Corporativa, que cambia el acento del impacto económico (que el inversor o accionista analiza en el Informe Financiero) por el de la Gobernanza, para determinar cómo se toman las decisiones y qué nivel de transparencia opera en la organización
  • Abre la puerta a un crecimiento de los Informes Integrados, que ya se está empezando a ver entre los Reportes publicados en la Database de GRI con el nuevo Estándar GRI. De esta manera, el inversor ya no deberá revisar 2 Reportes complementarios.
  • ESG está presente en una empresa cuando cotiza en la Bolsa de Valores; o cuando emite un Bono verde para un proyecto de impacto socio-ambiental; o cuando participación en una licitación en la que hay un crédito otorgado para su ejecución por parte de un organismo multilateral.

Según un reciente Paper elaborado por la Revista Newsweek en los Estados Unidos, un 97% de quienes manejan activos de inversión esperan que la información ESG se incremente en proyectos de inversión relacionados con la Agenda 2030.
Y un 83% de los inversores encuestados esperan que se incremente el ritmo de Reportabilidad basado en aspectos ESG para 2030.

Esto abre una serie de oportunidades para los Profesionales de Sostenibilidad que deberán prepararse para incorporar este nuevo enfoque en su conocimiento y ayudar a las organizaciones de alto nivel a pensar sus estrategias siguiendo los criterios ESG.

Por ello, desde el Lunes 8 en nuestro Campus Virtual pondremos en marcha la 2ª edición del Diplomado Internacional de Sostenibilidad y Análisis ESG, una formación 100% online de una duración de 6 semanas, que contará con expertos invitados como Alejandra Cámara (Advisor de la Bolsa de Comercio de Argentina); Eduardo Atehortua (Head for Latin América del PRI); y Beatriz Calderón (Director de Cerendypia).

Aún estás a tiempo de inscribirte en http://capacitar.se/DiploESG

Comments

comments

Posted in:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *