Nuestras 5 Perspectivas de Sostenibilidad para 2019

Este Miércoles 12 de Diciembre realizamos el último Webinar del año de la #MembresíaCAP que fue abierto a todo público para compartir con nuestra Comunidad Digital y Educativa nuestras Perspectivas de Sostenibilidad para 2019, así como lo habíamos hecho en 2018.

Queda entonces conocer cuáles consideramos que serán los 5 temas que estarán más que presentes en la Agenda de Sostenibilidad de 2019 en América Latina:

1) Inversíón Responsable y Bonos Verdes

Inversión Responsable y Bonos Verdes

En 2018 se empezaron a expandir las experiencias de Bonos Verdes en la región para financiar proyectos de Sostenibilidad e Infraestructura (principalmente vinculados al campo de las Renovables) que comenzaron a marcar la tendencia de lo que será un crecimiento de este sector con miras a 2020, cuando América Latina empiece a experimentar la revolución de la movilidad eléctrica (tema que también consideramos más abajo).
Además, el establecimiento del PRI (Principales for Responsible Investment) en Colombia, será un gran impulsor para que las empresas líderes cotizantes de los principales mercados de la región tomen las riendas en este terreno.

2) Transformación Digital y Futuro del Empleo

Transformación Digital y Futuro del Empleo

La automatización avanza en diversas industrias y los países de América cuentan con distintos niveles de oportunidad en esta realidad, entre los que destaca Colombia como el país que podría contar con mayor impacto de la implementación de estos procesos.
Estamos ante un tiempo de reconversación laboral en todos los órdenes. Cada vez que una industria pide expertos en “Machine Learning” es porque hay alguien que decidió que una máquina aprenda a hacer el trabajo de decenas de personas, lo haga más eficiente en uso del tiempo y hasta quizás más rápido.
Pero así como muchos puestos de trabajo serán reemplazados, hay que aprender nuevas habilidades para insertarse en otros campos donde la automatización no es tan sencilla. Este es el desafío que tienen también las empresas de hacer todo este proceso de manera responsable.

3) Movilidad Sostenible

Movilidad Sostenible

América cuenta con grandes reservas de Litio en Argentina, Chile y Bolivia, que sumados a la creciente inversión de China (principal productor mundial de coches eléctricos) está empezando a convertirse en una oportunidad histórica de reconversión para las principales Ciudades.
Montevideo y ahora Santiago de Chile, ya cuentan con sistemas de transporte masivo eléctrico, y esto es sólo el comienzo.
2019 será un año muy importante para esta industria con la llegada a distintos mercados de los primeros modelos, para luego experimentar un punto de quiebre en 2020.

4) Integridad y Ética Empresarial

Integridad y Transparencia

El escándalo de sobornos de Odebretch parece no tener fin y cuando pensamos que ya vimos todo, aún siguen apareciendo nuevos actores involucrados. Y si bien los primeros damnificados fueron integrantes de la clase política regional, ahora parece que ha llegado el turno de los empresarios, y esto también está marcando un punto de inflexión en el cual las empresas que actuaron con integridad pueden encontrar un valor diferencial para aplicar a grandes contratos.

En 2019 seguiremos viendo seguramente un gran crecimiento de nuevos profesionales de Compliance en toda la región, más allá de los países más afectados hasta el momento por este escándalo de corrupción.

5) Financiamiento de la Agenda 2030

Financiamiento de los ODS / Agenda 2030

Los ODS probablemente nunca dejen de estar entre los temas listados en las Perspectivas de Sostenibilidad, pero cada año es una nueva oportunidad para darle un nuevo enfoque a su vasto alcance. En 2019 se acelerarán las discusiones sobre quién/es están financiando realmente el logro de la Agenda 2030 según los compromisos asumidos en 2015.
Estaremos a pasos de 2020 y algunas metas ya deberían estar cumplidas. Y también estaremos aún más cerca de 2025. Las empresas también deberán demostrar un mayor grado de involucramiento y, fundamentalmente, cómo están midiendo el progreso de sus acciones.

Te invitamos revivir el video del Webinar AQUÍ y consultar la presentación más abajo, la cual podrás descargar desde Slideshare con tu cuenta de LinkedIn.

¡Que inicies un muy Feliz 2019!

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *