WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Guía rápida para entender el Enfoque ESG en la Sostenibilidad

Sep 25, 2019 | Inversión Socialmente Responsable, Nuestro Equipo, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Publicaciones, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Corría el 25 de Abril de 2013 y en CapacitaRSE  llevábamos ya dos años con nuestro Ciclo de WebinaRS abiertos a la comunidad de profesionales. En esa fecha, invitamos a Alberto Andreu, por entonces, Director de Reputación Corporativa de Telefónica a pensar con nosotros “El nuevo Escenario del Reporte”.

Eran tiempos en los que apenas se estaba empezando a consolidar el escenario de los Reportes de Sostenibilidad en América Latina (ese año, se presentaron 733 Reportes por parte de entidades empresariales de nuestra región) y ya estábamos planteando un nuevo escenario.

¿Y cuál era ese nuevo entorno que comenzaba a emerger? El de los Reportes Integrados, y con ello dos temas aún emergentes (sino casi invisibles) para nuestra región: la información ESG y las que llamamos “Nuevas iniciativas de Sostenibilidad” como en su momento eran los Mercados de Capitales Sostenibles y Estándares como SASB.

Desde entonces, en todos nuestros Programas donde se tratan temas de Estrategia de Sostenbilidad o Reportes, el término ESG ha sido parte y al día de hoy, cuando es un término mucho más instalado que entonces, buena parte de nuestra Comunidad Educativa que se desempeña en empresas líderes de toda la región, saben que no es algo ajeno a ellos.

Y hoy hablamos de más fuerza de ESG por diversos motivos. La crisis financiera global de 2008 provocó un cambio profundo en los principales fondos de inversión: se incluyó el deber fiduciario de invertir en instrumentos atados a la Sostenibilidad como un modo de encontrar mayor seguridad ante márgenes de ganancias desmedidos y futuros colapsos.

Esto vino de la mano con la aceleración de la que llamamos, la Transformación Sostenible, impulsada fundamentalmente por el sector de las Energías Renovables, pero también por cientos de empresas que salieron a captar fondos a través de Bonos Verdes en las principales plazas bursátiles de la región para poder reconvertirse con maquinaria que les permita mejorar la Eficiencia o apostar a proyectos de reutilización de recursos como el agua o disposición final de residuos.

Así fue como los principales Inversores advirtieron que ya no sólo les bastaba con conocer la salud financiera de las empresas en las que invertían, sino que empezaba a resultar imprescindible contar con datos no financieros que muestren los impactos Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Así es que pasamos a hablar cada vez más alto de los aspectos ESG o ASG (como se ha castellanizado en algunos países).

Y lógicamente esto se ha venido viendo reflejado por un lado, en los Índices de Sostenibilidad, donde empresas de nuestra región comenzaron a tener cada vez más presencia (como el DJSI y sus capítulos DJSI Mila y DJSI Chile) y las iniciativas de Bolsas de Valores Sostenibles que hoy alcanzan a mercados bursátiles como Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y México.

Para entender aún mejor el alcance de este fenómeno, que también ha impulsado la búsqueda de puestos laborales para Analistas ESG en la región, lanzamos hoy un nuevo Paper llamado “ESG: the new basics” elaborado por nuestro Director de I+D, Alberto Guajardo, para entender los aspectos básicos de este enfoque que entendemos, todos los profesionales de Sostenibilidad no deben dejar de conocer.

Te invitamos a leerlo aquí abajo o descargarlo directamente en PDF (1mb) ingresando ACÁ.

Este Semestre, fórmate como Analista ESG

Diplomado Internacional de Sostenibilidad y Análisis ESG

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?