Periodismo para la Sostenibilidad: la formación continúa

Curso de Actualización en Periodismo para la Sostenibilidad

La unión entre el periodismo y la sostenibilidad vive especialmente frente a un reto global como es la solución a la pandemia del COVID-19. Sus implicaciones -las que conocemos y las que no- requerirán soluciones globales enraizadas en temas sostenibles: (salud, ambiente, economía y más) en las que los comunicadores tienen una voz única.

Por ello CapacitaRSE hizo realidad el I Curso de Actualización sobre Periodismo para la Sostenibilidad (CAPS) entre el 6 abril y 4 de mayo de 2020, que sin mayor costo completaron 17 periodistas y comunicadores de 9 países hispanohablantes: Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, México, República Dominicana y Venezuela, a través de la plataforma Google Classroom.

Los  comunicadores participantes en CAPS no son principantes en la materia. Sus experiencia en Sostenibilidad son diversas desde la actividad con medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, consultoras y otras organizaciones.

Con ellos se recorrieron fundamentos y se brindaron herramientas prácticas para cobertura en temas como las megatendencias de sostenibilidad 2030-2050, Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Economía Circular, los Reportes de Sostenibilidad bajo metodología GRI y la Inversión Socialmente Responsable, todos con foco en América Latina y la conducción de los docentes asociados de CapacitaRSE. 

 

Consgina de trabajo final

A dicho recorrido que se sumó un trabajo final de construcción de agenda periodística con base en reportes y datos abiertos producidos por empresas de la región.

Felicitaciones de nuevo a Tony Arias Gil (EmpresasResponsablesRD, República Dominicana), María Arellano (ElBus TV, Venezuela), Zeferino Bautista (Radio UPAV, México), Katherine Campos (Videnza Consultores y Diario Gestión, Perú), César Cano (América TV, Perú),  Génesis Chinchilla (Aula5, Venezuela), Brenda Garay (Close Up TV, Perú),  John Garzón (El Cotopaxense, Ecuador), Roxana Goldstein (Turismo Sostenible, Argentina), Milagros Juarez (Un Perú Responsable, Perú), Mario Juárez (Diario La República, Guatemala), Javier Martínez (Diario El Sur de Concepción, Chile), Jessica Petrino (Café Prensa, Argentina), Luis Fernando Ramírez (Clan Empresarial, Colombia), Desiré Salvador (Comunicarse, Argentina), César Zúñiga (Exitosa Noticias, Perú) y Mercedes Yesquén (Walac Noticias, Perú).

  Los testimonios producidos en los comentarios y trabajos producidos confirman: la voz del periodista es crítica y necesaria. Recorramos y aprendamos con algunos de ellos.

 

El Curso de Actualización Periodismo para la Sostenibilidad tendrá fechas futuras durante 2020. Para mayor información contacte a prensa(a)cursosderse.com.ar o e.salazar(a)cursosderse.com.ar

En nuestro país, todavía las empresas tienen un enfoque ambiguo sobre sostenibilidad y lo confunden con el altruismo de las actividades que desarrollan en diferentes áreas o departamentos de la empresa. Por eso, la importancia de fortalecer colectivamente en los divergentes canales de comunicación y utilizar la tecnología para creación de contenidos innovadores.

Mario Juárez (Guatemala) – La República

Lo de las megatendencias y esto de la COVID-19 como prioridad/riesgo número 1 va a traer grandes consecuencias. Por un lado, lo que decía Fernando de la preocupación de que este año no se realice la COP y que el medio ambiente deje de ser el centro de atención. Por otro, cómo va a revolucionar el mundo del trabajo. Mi hermano tiene una pequeñe Pyme (consultora en proyectos de ingeniería) y me comentaba que este nuevo sistema de trabajar de forma remota con sus colaboradores le deja enseñanzas a futuro, más allá de lo que pase con la cuarentena. 

Jessica Petrino (Argentina) – Cafe Prensa

Los medios como empresas, publican informaciones de las acciones sostenibles en base a que son anunciantes, amigos de los dueños o por que compran el espacio. Falta el tema de poner el rostro humano como decían en el paper, así como narrar historias de las transformaciones que están haciendo las empresas.

Tony Arias Gil –  (República Dominicana)

La lucha va a ser dura después de la pandemia, puesto que la recuperación económica que exige el futuro inmediato, sólo va a poner recursos de todo orden en lo que retribuya un rendimiento económico exclusivamente. Pero es ahí donde tenemos una oportunidad de oro para promover desde nuestros medios, el concepto clarificado para que se visibilicen los beneficios empresariales que puede tener el incluir la SOSTENIBILIDAD en los nuevos planes estratégicos que hay que hacerlos de nuevo a partir de la fecha en que volvamos a salir.

Luis Fernando Ramírez (Colombia) – Clan Empresarial

En mi opinión, la economía circular es un tema que en mi país está en sus inicios. Una empresa no es socialmente sostenible solo por el hecho de reciclar. Es un tema muy amplio y que muchas veces algunos empresarios no lo toman en cuenta porque solo miran si es rentable a corto plazo. No son capaces de mirar más allá. Sería importante educar a los profesionales, estudiantes de colegios, en este tema para que cada uno es su campo de acción contribuya a realizar este concepto en la realidad. No cabe duda, que esta pandemia nos hará reaccionar sobre las acciones que debemos tomar porque no cabe duda como dice el artículo ” la naturaleza la constante es el cambio” y nosotros debemos ser resilientes a esto, ser capaces de generar proyectos que mejoren la vida sin dañar el medio ambiente para el bienestar de todos.

Milagros Juarez – PeruResponsable (Perú)

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *