Ciclo de WebinaRS 2013

CapacitaRSE ha venido apostando a la educación permanente a través de webinarios desde el año 2008 y en este 2013 impulsará este renovado ciclo de WebinaRS 2013 con una variada gama de temas para la discusión y conversación con la comunidad educativa y de la RSE y Sostenibilidad en Iberoamérica. Además del equipo docente de CapacitaRSE conformados por expertos multidiciplinarios participarán también destacados invitados.

El ciclo de WebinaRS 2013 representa una oportunidad de capacitación abierta, flexible, y dinámica para sectores de la vida empresarial, social y académica de la región.

Como participar de este ciclo?

Para poder disfrutar de los WebinaRS 2013 de CapacitaRSE solo deberás inscribirte en este enlace:  http://eepurl.com/uELUr y mes a mes estarás recibiendo las indicaciones de acceso a cada WebinaRS, te esperamos!

Febrero:  Inversión Social Privada (Para rememorar este webinario lo puedes hacer desde este enlace)

La ISP hace referencia al destino de recursos por parte de empresas o fundaciones empresarias, hacia la comunidad. Buscando en relación con este público objetivo, a través de diversas acciones, brindar oportunidades o cambiar las perspectivas de un grupo de personas o de una comunidad.
La empresa suma empatía, suma prestigio, suma reputación y suma un acercamiento muy enriquecedor a un stakeholder fundamental; la comunidad beneficiada directa o indirectamente, puede transformar su realidad, tener otra visión. Asimismo, con ese valor adicional, la compañía puede sortear las crisis de forma más eficiente y productiva.
En definitiva, se crea valor para la sociedad en su conjunto, en mayor medida, si se relaciona con una estrategia integral de RSE.

Facilitadora: Lorena Brignardello (Argentina)

Marzo: – La Creación de Valor Compartido como fase superior de la RSE (Para rememorar este webinario lo puedes hacer desde este enlace)

La RSE ha sido relativamente exitosa en lograr crear condicionamientos para el funcionamiento económico a escala global, generando cambios importantes en algunas practicas empresariales y activando el dialogo entre las empresas y sus grupos de interés. Sin embargo, los grandes desafíos de la sociedad contemporánea no parecen tener desde la RSE una respuesta ni estructural ni de escala para poder generar cambios significativos. la razón especifica es la distancia entre la RSE y las estrategias de competitividad y productividad de los mercados y las empresas. La Creación de Valor Compartido es la respuesta a la falta de integración entre el negocio (core business) y las necesidades de la sociedad  a través del concepto de valor que se crea de manera compartida en la sociedad como en la empresa, es decir, es la manera de ser más competitivo y productivo a través de la creación de valor para la sociedad. No se trata de resolver los riesgos operacionales derivados del incumplimiento de las condiciones de la RSE, se trata de diseñar estrategias específicas de alcanzar metas de competitividad, productividad y buen desempeño en los mercados que impliquen la solución de necesidades de la sociedad expresadas como un valor concreto.

Facilitador: Luis Ernesto Salinas (Colombia)

Abril: – Los cambios que traerá la Guía G4 de GRI (Para rememorar este webinario lo puedes hacer desde este enlace)

Para Mayo de este año tendremos los cambios del marco GRI G4, donde su enfoque estará principalmente en temas de materialidad desde la cadena de valor, ampliación en cadena de suministro e impactos negativos, gobernanza y compensación, corrupción y soborno. Además se eliminarán los niveles y cada empresa deberá informar desde su materialidad y negocio, por tanto también tendremos algunos cambios en suplementos sectoriales. Por último GRI G4 se alineará hacia reportes integrados, que al final de este año también tendremos lineamientos al respecto. Gran año de cambios para memorias de sostenibilidad en el mundo.

Facilitador: Alberto Guajardo Meneses (Chile)

Mayo: – Potenciar el Reporte con un Diálogo Online con los Stakeholders (Para rememorar este webinario lo puedes hacer desde este enlace)

El Reporte de Sustentabilidad debe funcionar como una herramienta de retroalimentación y diálogo con los grupos de interés, y los medios sociales pueden contribuir a potenciar este ejercicio para volver el proceso más abierto y transparente.

La encuesta de retroalimentación del Reporte está siendo complementada por un feedback más personal y socializado, que permite a la empresa u organización tomar ideas para su gestión sostenible.

Facilitador: Fernando Legrand (Argentina)

Junio: – Cómo crear una Estrategia de Sostenibilidad (Para rememorar este webinario lo puedes hacer desde este enlace)

Para establecer una adecuada estrategia de sostenibilidad, se debe realizar algunas acciones previas: Analizar en profundidad los drivers internos, riesgos y oportunidades para la organizaciones sociales, plan estratégico y objetivos, sus modelos de negocio, expectativas de grupos de interés, sus asuntos relevantes del sector, identificando líderes del mercado y sus buenas prácticas.

Con ellos lograremos establecer una estrategia de sostenibilidad alineada al modelo de negocio y estrategia global de cada organización. Con ellos definimos sus principales impulsores o drive que permiten focalizarse en temas materiales significativos, que orienta una gestión coherente y memorias concreta en sus relatos. Para plazmar dichas ruta se define una estructura y alcance de planes de acción de sostenibilidad, con sus responsables y prinicipales Indicadores y recursos.

  1. Definición de impactos de sostenibilidad en la cadena de valor extendida;
  2. Análisis del contexto de mercado, de sostenibilidad y del modelo de negocios;
  3. Identificación de riesgos y oportunidades.

Facilitador: Alberto Guajardo Meneses (Chile)

Julio: – Emprendimiento Sostenible (Para rememorar este webinario lo puedes hacer desde este enlace)

Cualquier emprendimiento, sin importar su tamaño y ubicación, puede proponerse una gestión sostenible, que incluya consideraciones sociales y ambientales.

En este webinar se plantean algunas preguntas necesarias que puede realizarse un emprendimiento que esté creando o revisando su modelo de negocio para avanzar en esta dirección.

Facilitadora: Jenny Marcela Melo (Colombia)

Agosto: – Programas Sociales: ¿Cómo medir su impacto? (para revivir este webinario, lo puedes hacer desde este enlace)

Las empresas realizan muchas actividades en sus comunidades de referencia. Invierten dinero del que no tienen claro su retorno. Luego de varias experiencias comienzan a querer conocer el impacto de la acción realizada. ¿Cuál es el momento adecuado para medir impacto? ¿Cómo se diseña el programa? ¿Cómo se mide, con qué indicadores?  ¿Hay relación entre el objetivo del programa y los indicadores seleccionados? Algunas preguntas que pretenderemos responder en nuestro seminario.

Facilitador: Edda Li Puma (Argentina)

Septiembre: – Emociones en la Empresa y su impacto en el Bienestar (para revivir este webinario, puedes hacerlo accediendo a este enlace)

Por qué son importantes las emociones dentro de la empresa?

Cómo crear un clima armónico y motivar al equipo de trabajo?

Ser feliz incrementa el rendimiento y la creatividad en los distintos ámbitos de la vida. El rol del Voluntariado Corporativo en el bienestar organizacional.

Facilitadora: Cintia Vanesa Días (Argentina)

Octubre: – Metodologías para Consultores en RSE (para revivir este webinario, puedes hacerlo accediendo a este enlace)

El Consultor en RSE es un agente promotor del cambio en las organizaciones, para lo cual promueve el compromiso y la participación de todos en el logro de las metas de desarrollo sostenible, propiciando la adopción de una visión compartida que actúe como el ADN corporativo, integrando el Talento Humano con la misión, visión, objetivos y valores, destacando el compromiso con la estrategia a través del aprendizaje, la participación en equipos de trabajo multifuncionales, generando sinergias y una relación ganar-ganar con todos sus stakeholders.

Para ello, el Consultor requiere de dos herramientas medulares: un modelo de gestión estratégica y un sistema estructurado de indicadores que nos permitan medir, en mayor o menor grado de complejidad, nuestros avances, además de aportar información vital sobre cómo la organización puede influir (o ser influida) por las expectativas de sus stakeholders, facilitando a su vez la comparación con otras organizaciones similares.  Conocer referencialmente estas herramientas, así como las recomendaciones y mejores prácticas de gestión para su implementación, representa el tema central de nuestro webinar.

Facilitador: Alberto Guajardo (Chile)

Noviembre: – El doble triunfo del Emprendimiento responsable (para revivir este webinario, puedes hacerlo accediendo a este enlace)

Emprender con Responsabilidad Social puede ser parte desde el minuto uno de un emprendimiento o puede ser una visión que se adquiere tras echarse a andar, pero en cualquier caso, requiere de contar con habilidades para identificar los temas y espacios en los que poder desarrollar un negocio con otra sensibilidad, más vinculada a lo ambiental y social.

Este Webinar incursionará en aspectos de Gestión, de Autoconocimiento personal y de herramientas TIC para potenciar al máximo un emprendimiento con visión sostenible.

Facilitadores: Cintia Vanesa Días y Fernando Legrand (Argentina)

Diciembre: – Innovación en la Ética Corporativa (para revivir este webinario, puedes hacerlo accediendo a este enlace)

Innovar y permear la ética hacia las corporaciones es incluir procesos que sincronicen mejores prácticas, mejores y nuevas ideas, visiones más vanguardistas y líneas de cooperación más transparentes. La Innovación basada en el conocimiento ético reditúa en cada una de las etapas y fases de acción dentro de una corporación.

¿De qué hablaremos?

  • El diálogo empresarial como parte de un entendimiento ético
  • Vínculos estratégicos que determinan una línea de innovación como eje de transformación
  • Actividades dentro de la empresa que impulsan procesos éticos de crecimiento y renovación

Facilitadora: Ingrid Hernandez (México)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *