WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

El ambiente como objetivo fundamental para toda empresa

Jun 3, 2014 | Medio ambiente, RSE, Sostenibilidad, Sustentabilidad

[Tiempo de lectura 4 minutos]

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, nuestra docente del Posgrado CapacitaRSE e ICDA en temas ambientales, Silvia Rossi, quien además es arquitecta, especialista en arquitectura sustentable y ecorestauración y miembro de la ONG ARCA (Centro de Reciclado y Ecología Urbana), remarca en este artículo la importancia de incorporar los temas ambientales como fundamentales en la estrategia y 0bjetivos de las organizaciones.

SIlvia Rossi

Si bien la preocupación por el ambiente acompañó siempre a los seres humanos, globalmente es relativamente nueva -en términos históricos-, ya que se da en las últimas décadas, y sobre todo después del Informe Brundtland. Este informe, que se llamó Nuestro Futuro Común (Our Common Future), fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, propone el desarrollo económico actual junto con el de sostenibilidad ambiental, replanteando las políticas de desarrollo económico globalizador, reconociendo que el actual avance social se está llevando a cabo a un alto costo ambiental. En este informe, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones. Esto implica un cambio de visión y de acción importante en cuanto a la idea de sustentabilidad en este contexto económico y social del desarrollo.

Lo que hasta hace una década era una inquietud, actualmente es una preocupación. Hay fehacientes evidencias científicas de problemas ambientales y la certeza que aquello que ocurre a nuestro alrededor, tarde o temprano, nos afectará a cada uno de nosotros. Todo ello redundó y continúa redundando en  legislación y normativas ambientales, así como el esfuerzo hecho en educación ambiental, en todo este tiempo.

Las Empresas, hasta hace una década, consideraban al ambiente como un objetivo secundario frente a los fines económicos. Actualmente no pueden estar exentas de la preocupación ambiental. Especialmente desde 1999, que con más de 4,600 participantes de todo el mundo, se firmó el Pacto Global de Naciones Unidas, acto que se convirtió en el primer foro internacional de empresas sobre temas relacionados con la globalización. Puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, el Pacto llama a las empresas a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el ambiente y anticorrupción. En cuanto al medio ambiente promueve que las organizaciones cumplan y generen iniciativas para promover los siguientes principios:

-Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales;
-Promover una mayor responsabilidad ambiental; y
-Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.

Los impactos ambientales

Bienes y servicios

Veamos, cada cosa que se fabrica y se consume tiene un impacto ambiental, de hecho cada uno de los bienes y servicios ambientales deben ser valorados porque también son bienes consumibles por ejemplo, nutrientes del suelo, el agua y su ciclo, polinización, diversidad biológica, paisaje, recursos naturales varios, estabilidad atmosférica y muchos más. Estos bienes y servicios ambientales son realmente muy caros y para sostenerlos tendremos que conservarlos. Para entenderlo, se puede hacer un paralelo con Obras de Arte, cualquier agresión a una obra que, la gran mayoría de las personas reconoce como única, nos produce un sobresalto  emocional y el agresor es perseguido por la ley, así debería ocurrirnos con los bienes naturales. Las empresas tendrán que ir virando en este mismo sentido si no quieren apartarse de la sociedad. La idea de un ambiente saludable es una necesidad real. Las preocupaciones ambientales serán a partir de ahora, entonces,  objetivos complementarios a los fundamentales de la empresa.

Atmósferas saludables: una apuesta contra el cambio climático

Cada empresa deberá activar sus acciones a favor de corregir la contaminación y la erosión, optimizar el uso de la energía en las fábricas, oficinas, transporte y planificar el uso del espacio. Ir modificando sus prácticas hacia producciones más limpias y replantear sus propios edificios a arquitecturas sanas  y eficientes de posible Certificaciones LEED (trabajo que ejercemos los arquitectos especializados). También hay otras actividades que las empresas pueden hacer y que están orientadas al mejoramiento del paisaje, a proporcionar la atmósfera saludable para el ser humano, a generar espacios de esparcimiento y cultura o cualquier actividad  o acción con  perspectiva, que contribuya al desarrollo sustentable y a la supervivencia bajo cambio global climático. El consumo de energía (no alimentaria) es un problema mundial. En contexto de cambio global climático muchas empresas están comprometidas en un proceso que no supone un retroceso sino que representa una concepción nueva del bienestar. La ingeniería, espacialmente en la última década, ha desarrollado aportes  importantes  en temas ambientales, sobre todo en  energía, transporte y reciclaje de residuos.

Preservar, remediar y mitigar

La necesidad de colaboración empresarial tanto para iniciarse en buenas prácticas, como para abrir nuevas vías de empleo, percatándose que el ambiente no es un gasto sino que puede ser un valor agregado y contribuir a la fortaleza económica. La racionalidad, está hoy más ligada a la sustentabilidad socioeconómica y ambiental que a lo meramente monetario. Sin embargo, todavía hay pasivos en el Inventario Ambiental (como Emisiones químicas y de CO2, Incendios, Desertificación, Emigración rural, Pérdida de biodiversidad, Falta de desarrollo local y Contaminación, entre muchos otros) que requieren acciones empresariales directas o indirectas.

Las empresas deben mejorar estos pasivos por su bien y por el bien de la comunidad y deben entender que es imposible su supervivencia en el mercado sin abrazar los principios ambientales. Si bien los cambios llevan tiempo y esfuerzo, se debe hacer una hoja de ruta de estrategias y pasos a tomar en este sentido, y hay que empezar hoy; mañana será tarde.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?