WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

7° #MasterSost: la siembra de talentos sostenibles desde América Latina

May 29, 2023 | Cursos de RSE, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]

Guatemala es tierra de una gran herencia multicultural y también cuna de un Premio Nobel de Literatura con la novela Hombres de Maíz, ganadora del Premio Nobel de Literatura.

El maíz, elote o choclo es la fuente de la vida según el texto, obra de una mujer: la Dueña del maíz. Quizás no es coincidente que las nuevas graduadas de la 7° edición del Master Online de Sostenibilidad (también conocido como #MasterSost), produjeron el trabajo final del programa de cuarto nivel (la Estrategia de Sostenibilidad de una pyme) con EMS Ambulancias, en Guatemala.

Las nuevas #MasterSost son Luisa Alvarado (Panamá); Fuensanta Gleason (México), Érica Oertlinger (Argentina), Karin Paz (Guatemala), Eloísa Sánchez (Chile) y Paola Osiris Valencia (Colombia). Su logro responde no solo a las carreras de cada una, sino a la necesidad de mayor talento de sostenibilidad, que en España -por ejemplo- representa 468.000 vacantes necesarias pendientes para la próxima década. y según un reciente estudio del World Economic Forum (WEF) sobre el Futuro del Trabajo, será la 2da profesión más demandada. En el caso de la pequeña y mediana empresa, es la figura empresarial con mayor poder empleador de América Latina y un terreno fructífero para más sostenibilidad.

Soluciones glocales

Este programa, ejecutado como título propio, ha formado desde 2016 a casi 70 profesionales con el sello particular de un enfoque teórico-práctico distribuido en módulos en línea y la práctica directa en la pyme regional como trabajo final: Enfoque ESG, Contexto 2030, Comunicación Sostenible, Transformación Sostenible, Economía Circular, Estrategia de Sostenibilidad, Reporte de Sostenibilidad y Elaboración del Programa de Sostenibilidad.

La edición 2023-2024 del Master Online de Sostenibilidad tiene ya fecha de inicio: en agosto de 2023 y desde ya tiene abiertas sus plazas para los  profesionales de todas las áreas  que se atreven a responder y a avanzar en sus carreras, trabajen en la empresa, en la consultoría u otras organizaciones. La práctica profesional final tendrá lugar en Colombia.

¡Te esperamos!

Agradecemos a CentraRSE, aliado estratégico de CapacitaRSE, el apoyo adicional para el desarrollo del #MasterSost en Guatemala. 

Cuéntales de Guatemala

La vuelta a la presencialidad de la fase final del Master de Sostenibilidad no pudo haber sido mejor. A lo largo de 5 días, no sólo pudimos vivir el ritmo de la ciudad, sino también conocer algunas de sus costumbres, su diversidad cultural y ser recibidos de la mejor manera en cada lugar al que nos acercábamos a almorzar o cenar. La hospitalidad de los chapines (como se les conoce a los guatemaltecos) fue estupenda para todo el grupo y nos hizo sentir como en casa, a este grupo de 6 nacionalidades.

En la Ciudad de Guatemala, estuvimos trabajando y moviéndonos en la Zona 10, donde también se ubicaba EMS Ambulancias, de modo que hasta pudimos un día regresar caminando en la tarde por la Av. Reforma, en una ciudad no muy habituada a ver personas caminar por sus calles.

Pudimos trabajar también en la Cámara de Industrias de Guatemala (CIG) y disfrutar de un almuerzo en su Club Industrial en el piso 16, con una de las mejores vistas panorámicas de la Ciudad. También trabajamos desde el Impact Hub Antigua, en la ciudad histórica, donde pudimos poner en común todo el levantamiento de la información logrado en las entrevistas con los grupos de interés, y diseñar los pasos críticos de la Estrategia.

Finalmente, tras la presentación a la PyME, tuvo lugar el acto de graduación en uno de los salones del Hotel Westin Camino Real, donde las participantes de esta 7ma edición del Master recibieron sus diplomas.

Este video, resume en menos de 3 minutos lo que fue la intensidad de todas estas jornadas, en las que hubo tiempo para trabajar, compartir, conocer y disfrutar.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?