Una estrategia de Comunicacion para el Dialogo de RSE

El 24 y 25 de Agosto, estuvimos dictando dos talleres en las ciudades de Bogotá y Cali, Colombia, para sensibilizar y compartir con los asistentes sobre la necesidad de establecer Estrategias de Comunicación de RSE utilizando los medios sociales.
En total, fueron 63 personas capacitadas en este tema, provenientes de sectores como las Telecomunicaciones, Energía, Minería, Industria Química y Servicios, entre otros.
Una Estrategia de Comunicación de RSE debe ir alineada al core business, ya que al ser la Responsabilidad Social un eje transversal a la gestión, no debe quedar aislada del plano estratégico general.
Si bien en muchas organizaciones se decide desdoblar la Comunicación de RSE, esto no implica que vaya necesariamente por un carril absolutamente independiente, ya que de todos modos le permitiría interactuar con la comunicación corporativa enfocada en los temas del negocio y así complementar con la visión de la Sostenibilidad.
¿De qué nos sirve entonces contar con una Estrategia diferenciada de Comunicación de la RSE? El Diálogo 2.0 con los Stakeholders es el gran ganador a la hora de plantear esta visión de una comunicación más abierta que impacta positivamente en la Reputación y Transparencia de la organización.
Si pensamos en una estratregia de Diálogo 2.0, utilizando canales de comunicación como Twitter, Facebook, YouTube y/o LinkedIn, apoyados todos estos en un blog como dinamizador de conversación y diálogo, tendríamos que tener en cuenta al menos 4 aspectos diferenciadores:

Las organizaciones que más ganan y sacan provecho de estos avances en materia de Stakeholder Engagement son aquellas que además apuestan por ser una Empresa 2.0, y donde -por supuesto- el acceso a Redes Sociales no es un beneficio exclusivo de ciertas líneas jerárquicas.
El camino es lentos, sí; pero a paso firme. Esta tendencia está terminando de instalarse también en los Reportes de Sustentabilidad, siguiendo el modelo de SAP.

Si asististe a alguno de estos talleres y quieres revivirlo; o si no has podido o sólo lo has seguido por Twitter, aquí te compartimos un Storify con un resumen de Tweets:

Agradecemos a Colombia Incluyente, la AFE Colombia y FortaleceRSE por la invitación a la tierra del café. Y a todos los que participaron activamente compartiendo en nuestro paso por ambas ciudades con la hashtag #ComRSE.
Los esperamos a partir del 19/9 en el Curso de Gestión Estratégica de la Comunicación de RSE, junto al ICDA.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *