WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Qué traen los Estándares S1 y S2 del IFRS

Jun 27, 2023 | Cursos de RSE, Reportes, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 7 minutos]
Fernando Legrand

Fernando Legrand

Coordinador Regional de CapacitaRSE

Finalmente llegó el día en el que contamos con los Estándares que buscaron brindar una mirada unificada de los diversos marcos y estándares de reporting corporativo. La IFRS lanzó el 26 de Junio las Normas NIIF S1 y S2 que se preparan para la regulación en términos de divulgación financiera de sostenibilidad, algo que ya se ha iniciado en los principales mercados del mundo.

Y aquí una primera clave: Divulgación Financiera de Sostenibilidad, porque estos Estándares son para otro nivel de reporte, ya que principalmente estarán enfocados en el público inversionista.

Durante la presentación oficial, que tuvo lugar en la London Stock Exchange, Emmanuel Faber, Chair del ISSB, fue muy claro al señalar que “este camino recién inicia, por lo que no hay aún necesidad de apurarse en su implementación. Se espera que los primeros Reportes bajo estas Normas se publiquen recién para 2025”.

Es que estas Normas S1 y S2 representan sólo la punta del iceberg de lo que vendrá en este entramado normativo. Quien mejor lo definió, fue Arturo Rodríguez, vínculo para Iberoamérica del IFRS: “estas Normas se han pensado con la lógica de Lego: los nuevos Estándares S1 y S2 buscan ser la base verde sobre la cual se suelen sujetar los bloques más pequeños”.

El mayor valor de las Normas NIIF S1 y S2

Sin dudas, el principal activo que representa la llegada de estos Estándares S1 y S2 es el de ofrecer y asegurar a los inversionistas y empresas que estarán frente a un lenguaje común para elaborar y revisar un Reporte.

Hay que recordar que en estos nuevos Estándares confluyen el Marco de Reportes Integrados; el Marco TCFD; y los Estándares SASB; además del vínculo con lineamientos del CDSB y la confluencia con los Estándares GRI y las directrices europeas. El principal foco está basado en relevar el enfoque de riesgos y oportunidades de sostenibilidad que se vinculen de forma directa con el impacto financiero en el negocio.

Principalmente lo que buscó el ISSB al proponer estas Normas es mejorar la eficiencia y eficacia de los mercados de capitales a través de la divulgación financiera de sostenibilidad para una mayor transparencia en la toma de decisión de los inversores, y en segundo término, para mejorar la comparabilidad de la información, algo que veremos si realmente se puede lograr en la práctica.

El Estándar S1

En el caso del Estándar S1, sus lineamientos nos proporcionan principalmente lo que será la estructura del Reporte, la cual estará basada en 4 Pilares (los mismos que plantea TCFD): Gobernanza; Estrategia; Gestión de Riesgos; y Métricas y Objetivos.

Es importante señalar que estos Estándares S1 no brindan indicadores, ya que se espera que se basen los lineamientos de divulgación con los que ya cuenta el TCFD para dicha estructura de Pilares y, en complementación, lo que también señala el Marco de Reportes Integrados.

Ahora el Reporte busca ser efectivamente integrado, ya que estos Estándares buscan la sincronía entre la información de sostenibilidad y la financiera buscando que puedan publicarse al mismo tiempo. Por tal motivo, se espera que la implementación del Estándar S1 sea posterior para poder confluir con el Reporte financiero de las primeras empresas que lo apliquen.

El Estándar S2

En cuanto al Estándar S2, busca que la organización aborde los riesgos y oportunidades relacionados al Cambio Climático y para ello se complementa con Guías de desarrollo para 11 sectores industriales que incluyen a 68 subindustrias.

El Enfoque del Estándar S2 busca que la empresa reportante pueda divulgar los Riesgos Físicos, los Riesgos de Transición y las Oportunidades Climáticas, en sintonía con las recomendaciones de TCFD y los Estándares de SASB.

¿Qué pide en concreto el Estándar S2? Las empresas reportantes deberán divulgar sus Planes de Transición, Resiliencia Climática y Divulgación de Emisiones 1, 2 y 3.

El gran reto serán las Emisiones de Alcance 3, ya que recabar esta información vinculada a las relaciones comerciales de cada empresa puede ser muy complejo. Para ello, se ha establecido un período de 1 año extra para poder preparar la información de Alcance 3.
Pero un punto importante es que se permite “el uso de información razonable y sustentable sin costo desproporcionado”, que básicamente significa que las empresas deben hacer lo que pueden, con los recursos que tienen, en el momento en el que se encuentra.

Para el Análisis de Escenarios Climáticos, se permite al inicio utilizar análisis cualitativos, y una vez que se cuente con mayores recursos e información, brindar una información más detallada, que incluya información cuantitativa.

Curso de Reportes de Normas NIIF de Sostenibilidad S1 y S2
Normas NIIF S1 y S2 de Divulgación de Sostenibilidad Financiera

La Adopción de las Normas NIIF S1 y S2

Quizás uno de los puntos que conlleven mayor especulación y confusión originada durante el período de consulta de estas Normas es el que se refiere a su implementación y a aquellas entidades que estén efectivamente sujetas a su uso.

Con los Estándares ya oficialmente lanzados, se iniciará ahora un período de validación y adopción por parte de los reguladores (mercados financieros de todo el mundo), que serán quienes decidirán, al final, dónde debe ubicarse la información financiera ya que el Estándar S1 no toma preferencia.

Si bien el Chair del ISSB repitió en diversas oportunidades durante la presentación que estos Estándares “podrán estar disponibles en 140 mercados de todo el mundo” la realidad es que en cada uno de ellos, se debe emitir una comunicación que los habilite a ser adoptados. En América Latina, se espera que así sea de manera temprana en países como Chile, Brasil, Colombia y México que son los ámbitos en los que ya cuentan con lineamientos de divulgación propios alineados a TCFD y/o SASB.

Otro de los temas clave que se incluyen aquí es la definición de Materialidad, que se toma de las normas contables, y queda establecida como: “es material si se puede esperar razonablemente que la omisión, la tergiversación o el ocultamiento de la información influyan en las decisiones que los inversores toman sobre la base de esos informes, que incluyen estados financieros y de sostenibilidad”.

La capacidad de una organización de crear valor financiero está intrínsecamente ligada a las interacciones de sus partes interesadas, la Sociedad, la Economía y los Recursos Naturales que utiliza para su producción. Esto va en línea con lo que ya señala el Marco de Reportes Integrados, y es la clave para entender el enfoque que brindan estos nuevos Estándares de Divulgación Financiera de Sostenibilidad.

Implementación de S1 y S2

La Norma NIIF S1 pide divulgar los riesgos y oportunidades de sostenibilidad. Por ejemplo: una organización elige 3 temas. Si uno de esos temas es Cambio Climático, tiene que usar la Norma S2 junto con sus guías industriales complementarias.

Para los otros 2 temas, como no existen aún las Normas S3 o S4, tiene que usar los Estándares SASB (como medio principal) y también podría usar GRI o directrices Europeas siempre que “la información sea relevante para el inversor”.

Cada jurisdicción deberá definir para quienes y a partir de cuándo se comenzará a aplicar. En general estará en manos de las entidades reguladoras de los Mercados de Valores de cada país, por lo que el camino aún está todo por ser recorrido.

Desde IFRS, recomiendan que si aún no lo han hecho, las empresas comiencen este nuevo camino de Reporte enfocado en los riesgos y oportunidades ESG a partir del uso de los Marcos TCFD, Reportes Integrados y los Estándares SASB, ya que estarán mejor preparados para el avance hacia las Normas S1 y S2 en un futuro.

Cómo nos preparamos para ayudarte

En CapacitaRSE venimos planteando el avance de estos Estándares de los inicios de su conformación. Somos la primera entidad educativa de América Latina que ha venido enseñando desde el año 2013 acerca de la implementación de los Estándares SASB y posteriormente del Marco de Reportes Integrados.

Además, desde Octubre de 2022 que ofrecemos el Taller de Doble Materialidad, un ejercicio indispensable para quienes continúen elaborando Reportes de Sostenibilidad con GRI y busquen integrar también los riesgos y oportunidades financieros con las Normas S1 y S2 recién lanzadas.

Pero esto es sólo una parte de lo que vendrá. El próximo 14 de Agosto, daremos inicio a la primera edición del Curso de Reportes ESG según las Normas NIIF de Sostenibilidad S1 y S2, en el que podrás entender al detalle sobre la implementación de estos Estándares y llevarte un Sistema de Gestión de Datos digital con todas las herramientas complementarias que te ayudarán a evaluar los riesgos y oportunidades de sostenibilidad desde una perspectiva material financiera.

Conclusiones

Así como lo adelantamos en Abril de este año en #ReportaLatam 2023, la implementación de estos Estándares de Divulgación de Sostenibilidad Financiera no serán para aplicación de todas las empresas actualmente reportantes. Si bien se trabaja en la implementación del Estándar para PyMEs, la realidad indica que en primer lugar serán de aplicación para empresas grandes y reguladas por los mercados de capitales.

Estamos hablando de un universo de 2.500 empresas en todo el mundo, que son las que actualmente elaboran Reporte Integrado o vienen utilizando los Estándares de SASB. Ahora bien, como el Estándar S2 también busca relevar las emisiones de Alcance 3 (que son las que se originan principalmente en las cadenas de suministro) allí podríamos ver un mayor grado de adopción, que dependerá de la salida del Estándar para PyMEs y probablemente no veamos reportes efectivos en este segmento hasta el año 2027.

Como se ha dicho más arriba, el camino de estas Normas NIIF S1 y S2 recién empieza y será largo. Aún falta todo un convoy de Estándares por desarrollar para contar con una familia amplia de normas de divulgación de sostenibilidad financiera. Es un esfuerzo inmenso el que se ha realizado hasta ahora, y sólo veremos si efectivamente valió la pena y funcionó tal como estaba pensado en el transcurso de toda una década.

Curso de Reportes de Normas NIIF de Sostenibilidad S1 y S2

6 Comments

  1. Muy buen resumen

  2. Este es otro gran reto en sostenibilidad que ayudará mucho a las empresas a avanzar ar en este camino. Gracias por la información

  3. Así es Paola! Las grandes multinacionales y empresas listadas en bolsas de valores tendrán el desafío de adaptarse a estas Normas de Reporte para seguir captando oportunidades de financiamiento.

  4. De acuerdo a lo explicado en este texto, entiendo que por ahora estas normas tendrán un alcance de convergencia sólo para las empresas grandes o del mercado de capitales. En ese sentido, las Mipymes aún no entrarían en este marco normativo?

  5. Muchas gracias Luz por tu comentario que ayuda a seguir aclarando el alcance de estas nuevas Normas de Divulgación Financiera de Sostenibilidad.

    Efectivamente, las MiPyMES no están aún alcanzadas por estos estándares de reporte, ni lo estarán hasta el año 2028 por lo menos. Si bien se están desarrollando los Estándares para este sector de empresas, a las que las alcance, será realmente un universo muy pequeño porque deberán ser aquellas que formen parte de la cadena de suministro de grandes compañías que reporten bajo estos estándares y se requiera que aporten información material respecto de ciertos temas, como el impacto financiero del cambio climático y la trazabilidad de su huella de CO2.

    Por un buen tiempo más, lo mejor será seguir reportando con GRI si requieren reportar en este tipo de empresas. Saludos!

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?