Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
[divider style=”simple” icon=”hand-down”]
[/divider]
[three_fifth valign=”top” animation=”none”]
Metas para 2030
16.1 Reducir considerablemente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad conexas en todo el mundo.
16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños.
16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.
16.4 Para 2030, reducir de manera significativa las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de bienes robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada.
16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.
16.6 Crear instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles.
16.7 Garantizar la adopción de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades a todos los niveles.
16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial.
16.9 Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.
Para ello se deberá:
16.a Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, con miras a crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
16.b Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible
[/three_fifth]
[two_fifth_last valign=”top” animation=”none”]
[divider style=”simple” icon=”chevron-sign-down”]
[/divider]
[numbers start=”0″ stop=”10″ size=”small” icon=”male” suffix=” homicidios” text_color=”#0c0502″ bg_color=”#dd3333″]
cada 100.000 habitantes, convierten a la Violencia en América Latina en una “epidemia” según la OMS
[/numbers]
[numbers start=”0″ stop=”2″ size=”small” icon=”female” suffix=”.000 millones de personas” text_color=”#dd9933″ bg_color=”#d67ddb”]
en su mayoría mujeres, son víctimas de la Trata de Personas en el mundo
[/numbers]
Existen distintos tópicos que se conjugan en este ODS, entre los cuales, la mayoría son de especial relevancia en la agenda pública de América Latina: trata de personas, narcotráfico, corrupción, acceso a la justicia.
Todos estos asuntos, están a su vez ligados con la Desigualdad, el ODS 10.
En cuanto a Transparencia y Corrupción, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua y Perú, empeoraron sus índices en 2014, respecto de 1998. Así todo, Costa Rica, está entre los 3 mejores de la región, liderados por Uruguay y seguidos por Chile.
Un desafío importante para el logro de este ODS será a su vez, mejorar la cantidad y calidad de los datos que se disponen, ya que incluso desde ciertas oficinas de la ONU abocadas a estos temas, los registros estadísticos no se encuentran actualizados.
[divider style=”none”]
[/divider]
[/two_fifth_last]