El Estado de la RSE en Panama

  1. Estudio sobre la RSE en Panamá OpinaRSE 2010

Estudio sobre la RSE en Panamá OpinaRSE 2010A fines del mes de Octubre se presentó en Panamá el estudio OpinaRSE, realizado por la Dos Sigma Panamá, SumaRSE (la entidad de promoción de la Responsabilidad Social) y la consultora Stratego, que se convertirá a futuro en el elemento de benchmarking para la RSE del país ubicado en el extremo sur de América Central.
Según este estudio, que arroja luz sobre la percepción ciudadana y empresarial de la Responsabilidad Social, el 91% de las personas opina que las empresas son importantes y ayudan al desarrollo del país. Un 78%  estima que las empresas juegan un papel relevante en la generación de empleos y un 85% considera que las empresas deben involucrarse con la comunidad a la cual pertenecen.
Para los ciudadanos encuestados (mayores de 18 años y de todos los niveles socio-económicos), las empresas deben concentrarse en atender los nichos de pobreza, educación, seguridad, salud humana, medio ambiente y cultura.
Otro dato importante que arroja sobre la percepción ciudadana de lo que es la RSE y cómo se articula con las empresas, es que el 73% de los encuestados cree que la RSE se refiere a la responsabilidad que tienen las empresas con la sociedad (48%) y a la responsabilidad que tiene las empresas con los empleados (25%).
Poco se percibe del que se considera la médula de una gestión responsable: la ética empresarial (sólo un 2% de los encuestados).

El estudio evidencia que hay mucho margen aún para trabajar la RSE enfocada hacia el clima interno de las organizaciones, ya que un 74% la vincula con el buen trato hacia los colaboradores.
Otro indicador importante, ha sido el que vincula la RSE con el rol de los medios de comunicación, como vehículo de concientización. Según el sondeo OpinaRSE, un 35% escuchó o leyó “algo” sobre las acciones que las empresas panameñas realizan en el ámbito ambiental y social; un 32% escuchó o leyó muy “poco”, en tanto que para un 17% fue “mucho” y un 14% sostuvo no haber recibido “nada” de información al respecto.
Así todo, los medios de comunicación llevan un claro liderazgo en la transmisión de estas acciones e información (78%), seguido por las familias (22%) y los comercios (12%), lo que deja también en claro que desde las mismas empresas (del tamaño que sean), queda mucho por hacer para instalar lo que es e implica la RSE.
Y como último punto a destacar, un 67% de los panameños dice estar dispuesto “a pagar un poco más” por un producto de una empresa transparente o sin corrupción.

Panamá, tiene retos en común con muchos otros países de la región para consolidar una senda de la Responsabilidad Social entre sus empresas. Este estudio marca los desafíos por delante, sobre los que toda la Comunidad latinoamericana de la RSE espera ver los frutos.

Aquí abajo podrán acceder a la presentación del Estudio OpinaRSE sobre la Responsabilidad Social Empresarial en Panamá 2010:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *