WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

El poder del Consumidor y la RSE

Dic 16, 2010 | Iniciativas, RSE, RSE y Crisis

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Consumo Conciente, el Poder del Consumidor. Estudios de Brasil, Alemania y AIR2010En estos tiempos de cambio estamos asistiendo a una mayor conciencia social. Si bien la crisis económica que tiene en vilo al planeta puede incidir en las preferencias de compras de muchos países y sectores, hay algo que está cambiando.
Recientes estudios de opinión en Alemania y Brasil, demuestran el consumidor está pensando un poco más allá antes pasar el producto por la caja. También este debate se está dando en Sevilla, en el evento AIR2010, donde se ha planteado el Social Conforming como un mecanismo de participación activa por parte de la ciudadanía para exigir mayor responsabilidad social.
Según el estudio realizado en Alemania por Instituto de Investigación de Mercado (IFH) y Retail Consultant a 1000 personas, un 60% sostuvo haber cambiado su forma de comprar ciertos productos de compañías afectadas por crisis reputacionales derivadas de una gestión poco alineada con los principios de la Responsabilidad Social.
En tanto que en Brasil, el Instituto Akatu y el Instituto Ethos, dieron a conocer en Sao Paulo los resultados de un estudio que indica que hay 500 mil nuevos “consumidores concientes” (aquí se puede acceder al resumen del estudio en PDF) al tiempo que aumentó el porcentaje de “consumidores indiferentes” respecto de 2006: pasó del 26% al 37%.
Esta encuesta, que relevó las preferencias de consumo de 1.100 brasileños, identifca además que 3 de cada 10 consumidores “han adoptado más de ocho comportamientos de consumo conciente”.

El estudio Akatu-Ethos también relevó datos interesantes, como que “el 70% de las personas que busca información de RSE tiene acceso a internet” o que “9 de cada 10 piensa que la empresa debe realizar acciones para con la sociedad más allá de lo estipulado en la legislación”.
Por su parte, en el Andalusian International Responsibility (AIR2010) que se celebra en Sevilla, el Consejo de Empleo de Andalucía, Manolo Recio, habló de lo que llama “Social Confirming”. ¿Qué es? Pues, Manolo sostiene que se trata de “un sistema de validación ciudadana sobre el cumplimiento de la RSE a través de los medios sociales”. Algo así como lo que aquí llamamos RSE 2.0, pero desde el lado de la ciudadanía.
A pesar de estas tres coyunturas debemos seguir preguntándonos lo de siempre: ¿contamos con la suficiente información por parte de las empresas para decidir con responsabilidad social a la hora de la compra? La respuesta aún parece ser negativa, aunque han comenzando a generarse las primeras iniciativas a través de etiquetados, los consumidores aún no conocemos al detalle el ACV (Análisis de Ciclo de Vida) de los productos que adquirimos.
Y en una mayor medida, hay una gran cantidad de empresas que también la desconocen. Por eso se hace vital el trabajo con la cadena de valor, para poder volcar mayor información que nos haga “elegibles” por parte de quienes tienen el verdadero poder sobre el ejercicio de la gestión socialmente responsable.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?