Periodismo para la RSE: rigor con humanidad

PeriodistasRSE en Cartagena, tras taller de la FNPI y Fundación SurtigasEl término Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene hoy en día voces y productos en medios de comunicación de todo el planeta, incluyendo a América Latina, en redes que exploran soluciones para un mundo mucho más justo.

¿Qué le dice la RSE al periodismo y viceversa? El pasado 14 de enero, 40 periodistas acudieron en Cartagena (Colombia) al Encuentro Periodismo, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial Empresarial, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de la Fundación Surtigas y Surtigas, SA, para el recorrido de  fundamentos y recomendaciones para periodismo RSE de calidad. Desde CapacitaRSE también estuvimos presentes en el Encuentro, del que traemos lecciones de interés para todos los interesados.

RSE: también para periodistas

“Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implica un nuevo estilo de hacer empresa y está encaminada a resolver la sostenibilidad de la organización en el mediano y largo plazo, definió Rafael Mateus, consultor y presentador ante los periodistas de conceptos fundamentales en la materia. “Reemplaza la idea de la rentabilidad por la de la sostenibilidad: cómo la gestión empresarial asegura bienestar socio-económico y ambiental para las generaciones presentes y futuras”, afirmó. La gestión RSE es un ejercicio ético, explicó, al que están asociados conceptos vivos como los grupos de interés, el gobierno corporativo, la huella ecológica y los reportes de sustentabilidad, entre otros y se extiende a la administración pública y las organizaciones de desarrollo social, entre otras.

Conceptos básicos de RSE – Rafael Mateus – Encuentro PeriodistasRSE

La empresa periodística no es una isla en esta realidad: “los medios de comunicación son moneda de dos caras en la RSE: son empresas, pero tienen la responsabilidad de transmitir mensajes” , consideró Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior (Argentina) y también ponente en la jornada.

¿Qué se dice en la región y cómo?

Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, presentó estudios existentes de cobertura RSE en los medios de diferentes países latinoamericanos, elaborados en 2007 por la la Fundación Carolina y la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros, cuyas apreciaciones -expresó- son válidas en la actualidad.

“En el caso de Brasil”, refirió Corredor, “las secciones de Nacional y Política alojaban la mayoría de las notas RSE, en desconexión con temas económicos. Estas tienden a alimentar la visión de filantropía y poseían poco contexto y crítica. Aunque las empresas simplifiquen la RSE -consideró- la prensa tiene la responsabilidad de cubrir con mucha mayor profundidad”, aseguró.

Para Jaime Abello Banfi, responsable de la dirección general de la FNPI, el tema constituye una línea de trabajo permanente. En 2012, refirió, continuarán sus actividades al respecto como el lanzamiento de los lineamientos del Global Reporting Initiative (GRI) para empresas de medios de comunicación, a ser realizado en mayo.

¿Cómo debemos abordar la RSE?

En La Voz del Interior, RSE es pauta cotidiana. Según Carlos Jornet, el periodista RSE está llamado a ir más allá de la gacetilla de prensa de la materia y apostar por la investigación y el procesamiento de datos propios. “Así hemos construido información exclusiva”, destacó. “Pero ante todo todo seamos buenas personas y buenos ciudadanos. Compartir el trabajo informativo de calidad desde la empresa y los medios, redunda en beneficios para todos”.

Otra perspectiva fue la del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), que recaba hoy elementos para la futura creación de una Red de Periodistas en sostenibilidad en Colombia. Algunos de sus resultados preliminares: los periodistas quieren saber del impacto de la acción empresarial y conocer las voces de las comunidades, no sólo las del directivo o gerente y quieren formarse para concientizar a otros. En 2012 continúa su trabajo local de consolidación.

10 pistas para mejores historias

El Maestro de la FNPI, Alberto Salcedo Ramos, ha acometido RSE con los tintes de la crónica, tales como “El aceite de sacha inchi: los enviados de Bayer”, publicada en la compilación Retratos del Compromiso en Colombia. Invitó a los presentes a ponerse en los pies de sus entrevistados. Para tal propósito ofreció un decálogo de las historias periodísticas en RSE:

1. Asegurarse que sea una historia periodística, primero que nada

2. Buscar qué parte de la historia merece ser contada.

3. Planear la historia. En este proceso, las voces comunitarias son igualmente importantes que aquellas empresariales.

4. La historia debe tener conflicto.

5. Apuntar a las acciones, más allá de conceptos y loas.

6. Poner alma y rostro a las historias

7. Preocuparse por el contexto de la historia: de qué manera representa intereses para la sociedad, incluyendo nosotros mismos

8. Las minorías deben tener voces y relevancia en nuestro trabajo

9. El detalle, contraste y la investigación periodística son aliadas de una buena historia

10. El buen uso del idioma forma parte de nuestra responsabilidad.

 Referencias:

Revisa aquí los tweets que compartimos desde el Taller organizado por la FNPI, Surtigas y la Fundación Surtigas, sobre RSE y Sostenibilidad para Periodistas:


Comments

comments

Periodistas, Seminarios de RSE Medios y RSE, Seminarios de RSE

Leave a Reply

CapacitaRSE en Facebook CapacitaRSE en Twitter Grupo de CapacitaRSE en LinkedIn Videos de CapacitaRSE Blog de CapacitaRSE

Último artículo en el blog

Suscríbete al blog!

Ingresa tu mail: