WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Sostenibilidad según Periodistas: ODS 8 y necesidad de formación especializada y acceso a la información

Jun 3, 2021 | Alianzas, Medios y RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Entre marzo y mayo de 2021, el Curso de Actualización Periodismo para la Sostenibilidad de CapacitaRSE unió a 25 voces periodísticas de países de Hispanoamérica, España, durante dos semanas de debate y proyección práctica, sin costo adicional para los participantes. Esta iniciativa forma parte del eje de formación para periodismo en sostenibildad activo por CapacitaRSE desde 2011, reformulada desde 2020. 

Ellos son mujeres y hombres de los medios y emprendimientos periodísticos diversos Estrategia&Negocios (Centroamérica), Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública (México), Feminismo INC (Iberoamérica), Mujeres Con Ciencia (Argentina), Periodistas Unidos (México), La Ciencia del Bienestar (Venezuela), Periódico 5 de Septiembre (Cuba), Gazzetta Empresarial (Colombia), Salmonexpert.cl (Chile), El Derecho en la Vida Diaria (Argentina), Factor 4 (Guatemala), Viatori (Guatemala) y Educomunicando Comunidades (Perú), más participantes adicionales de DeutscheWelle/Periodistes.org (España) y más. La mayoría de estas instituciones periodísticas son privadas (algunas académicas y otras sin fines de lucro).
Tipo de Medio del Cursante
Los temas recorridos incluyeron contenidos activos en la oferta académica  de CapacitaRSE como fundamentos de la sostenibilidad como fuente periodística; la actualidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las megatendencias 2030-2050 en Sostenibilidad, la Economía Circular; los fundamentos de los estándares en reporte de sostenibilidad y en materia ESG y de índices bursátiles en sostenibilidad, todos con la producción y guía del Cuerpo Docente de CapacitaRSE.
El Curso de Actualización Periodismo para la Sostenibilidad contó además con dos clases magistrales dicatadas por Estefanía Rubio Zea, Consultora para la Implementación del Programa de Negocios Competitivos de la Global Reporting Initiative Hispanoamérica sobre recomendaciones para el abordaje de los reportes de sostenibilidad según el estándar GRI desde los medios de comunicación.
Vea aquí un extracto de la presentación de Estefanía Rubio Zea:

Javier Mestre, cofundador y editor del portal Valor Compartido (México), expuso temas relacionados a prácticas de cobertura y producción editorial de un medio especializado en sostenibilidad
¿Qué dicen los periodistas de Iberoamérica sobre sostenibilidad?
13 de los periodistas participantes en el Curso de Actualización Periodismo. para la Sostenibilidad mostraron sus aprendizajes y técnicas con propuestas editoriales para su Trabajo Final, que ampliaremos en una segunda entrega.
Los resultados cuantitativos extraídos de las propuestas nos permiten tener un vistazo de interés a la práctica de la Sostenibilidad desde el punto de vista de los periodistas activos en la región.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible más utilizados para las propuestas periodísticas son el ODS 8 (Trabajo Decente), ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), ODS 12 (Producción y Consumo Responsable) y ODS 13 (Acciómn por el Clima) en iguales términos.
 
ODS cubiertos en los trabajos
 
  • Las necesidades más identificadas para los periodistas son formación especializada y acceso a la información pública (ejemplo en rendición de cuentas sobre el avance de los ODS) en los Estados, seguido de cerca por las organizaciones promotoras.

 

  • El género periodístico principal (no único) es el reportaje y las plataformas digitales (incluyendo transmedia) son las preferidas de los periodistas para propuestas en sostenibilidad. El ámbito escogido en mayoría fueron comunidades y ciudades de cada país. 

Género periodístico

Ambito geográfico de las propuestas periodísticas

Plataforma utilizada

El Curso de Actualización: Periodismo para la Sostenibilidad volverá en el segundo semestre de 2021. Puede compartir propuestas al correo e.salazar(a)cursosderse.com.ar.

 

Curso para Periodistas en Sostenibilidad

 

Reunión de cierre – Curso de Actualización Periodismo para la Sostenibilidad (I) de 2021, marzo – mayo 2021

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?