WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

15 elementos para activar la etica en la Empresa

Oct 27, 2010 | Herramientas de RSE, RSE

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Adela Cortina y Jesús Conill sobre ética empresarialAdela Cortina y Jesús Conill, de la Fundación Ètnor, y fuentes de obligada recomendación en toda la oferta educativa de CapacitaRSE a la hora de hablar de ética empresarial, reflexionaron sobre “La meta de la economía y la empresa: construir una buena sociedad” en la inauguración del XX aniversario del Seminario Étnor de ética empresarial que se realizó en la Universidad de Valencia.
Allí, Adela Cortina realizó un repaso de los principales elmentos “explícitamente éticos” que en los últimos 20 años han logrado insertarse en las empresas haciendo “aflorar la ética como una parte fundamental de la empresa”:

1. Códigos éticos, auditorías éticas y observatorios de la calidad ética de las organizaciones. Cuestiones que apenas existían hace 20 años, y que han ido extendiéndose, no sólo en empresas sino también en organizaciones de todo tipo.

2. Códigos de buen gobierno.

3. Banca ética, banca solidaria, inversión socialmente responsable, fondos ecológicos, etc. Hoy existen muchas modalidades de esta alternativa económica y financiera basada en la libertad de los clientes de querer invertir en empresas con determinados valores.

4. Comercio justo.

5. Consumo responsable.

6. La fuerza de los Recursos Humanos como base de la economía del conocimiento.

7. Empresa ciudadana, incardinada en un ámbito social y que los ciudadanos ven como parte suya.

8. Economía y ética del desarrollo humano, ligado a las empresas. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio no funcionan si las empresas no colaboran.

9. Microcréditos.

10. Responsabilidad social –RSE-. Que ha experimentado un auténtico boom en los últimos años. Hace 20 años ni existía.

11. Empresa y Derechos Humanos. Un tema central, pues desde la ONU se han dado cuenta de la potencial violación de los DD.HH de las empresas, pero además de la enorme influencia de las mismas para cambiar las leyes de un cierto país.

12. Estudios sobre la rentabilidad de la asunción de la RSE en las empresas, que cada vez son más.

13. Formación de profesionales en las empresas para ser buenos profesionales, y que tendrían que tener el sentido de ser buenos ciudadanos.

14. Cohesión social. El mercado es un mecanismo necesario para la asignación de recursos pero no suficiente para que funcione la economía. Tiene que estar en un entramado para que además de ser eficiente sea justo, y además para que el mercado funcione es fundamental la cohesión social. En un ambiente crispado ni siquiera la economía funciona.

15. La economía necesita de la retórica, porque los seres humanos somos fundamentalmente “animales cuentacuentos”. El contar una historia es fundamental también para la economía, y “los que dicen que lo que no son cuentas son cuentos no tienen ni idea. Hay mucho de cuento en eso de las cuentas –apostilló Cortina-”. En la empresa y en la economía se tiene que dar una narrativa, una imagen, contar una historia, sintonizar con los intereses de las gentes. Aunque no sólo con ello se vayan a solucionar las cosas.

La crónica completa del XX Aniversario de los Seminarios Étnor de ética empresarial, puede leerse aquí

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?