La reciente Estrategia de Responsabilidad Social Empresaria adoptada en España promueve entre las medidas para llevar a cabo sus líneas de actuación que apuntan a alcanzar los objetivos propuestos, el potenciar el estudio de la RSE en universidades y centros de investigación; así como incorporar el tema de la sostenibilidad en los diferentes planes de estudio.
Por otra parte, como el ejemplo que vemos en la imagen adjunta, una búsqueda en Bogotá, Colombia, que requiere de perfiles específicos y que hace hincapié en una formación de posgrado y experiencia en el tema.
Sabemos que la RSE no es una moda y que aún debe a darse a conocer en todos los ámbitos, en empresas grandes y Pymes, en el sector público, en el tercer sector; y en todo tipo de industria, de manera de aunar esfuerzos que permitan construir un presente y fundamentalmente, un futuro sostenible con beneficios económicos, sociales y ambientales.
Los retos son muchos, las crisis ecónomicas, los conflictos, contextos poco propicios, la falta de recursos, la corrupción, las exigencias de inversores, la apertura de la comunicación a través de redes sociales, las nuevas modalidades de trabajo y nuevas generaciones, la medición y mitigación de impactos generados.
Todos estos desafíos requieren de líderes preparados, coherentes y capaces, con conocimientos y apertura a la innovación y creatividad para procurar que las organizaciones gestionen en forma sostenible, de manera de mantenerse vigentes y salir airosas y fortalecidas ante un futuro que lo demanda.
0 Comments