WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com
Select Page

En la Agenda de las Empresas, llegó “La Hora de Transformar”

Dic 15, 2021 | Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 4 minutos]

Cuando las sociedades viven un momento de cambio siempre encontramos tres grandes momentos de adaptación a las transformaciones que se imponen: 1) los early adopters, que la vieron venir con anticipación y se adaptan de forma natural; 2) quienes ante la primera señal de disrupción toman decisiones rápidas y certeras; 3) quienes esperando que todo vuelva a “la normalidad” asumen el riesgo de no hacer nada o hacerlo ya muy tarde.

Los procesos de cambio y de Transformación no se dan nunca de un día para el otro. Siempre hay señales, que las podemos ver reflejadas en el Contexto y son la primera señal de alarma que debemos poder identificar. Por ello, en CapacitaRSE decimos desde siempre que “el Contexto manda”, porque si somos buenos analistas podremos identificar antes que nadie lo que está por llegar.

Cuando en 2012 se realizó la Cumbre Río +20, hablar del año 2050 parecía una utopía, algo extremadamente lejano. Casi una década después, y pandemia mediante, esa fecha parece estar a la vuelta de la esquina, previa parada para el café del 2030 a ver cómo logramos cumplir (o no) con los 17 ODS.

En ese escenario de Transformación se posicionaron en su momento las principales empresas del mundo alineadas dentro Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) con la ya conocida Visión 2050, que fue un gran instrumento de análisis de contexto en nuestros diversos programas.

Pero la realidad siempre tiene también su propio set de condimentos para sazonar el derrotero de nuestra vida (y de la vida de las organizaciones), cuando se plantean tendencias hay que saber que parten de una mirada posible, pero no necesariamente cumplible. Por ello, lo importante es poder tener la capacidad de revisar y re-analizar el Contexto con cierta frecuencia.

3 Ejes, 9 Temas

Cuando en 2019 planteamos el concepto de Transformación Sostenible en nuestra oferta educativa, lo pensamos justamente como un impulsor del tiempo que estaba por venir (sí, siempre hemos estado entre los early adopters), en el que más allá de las metas hacia 2030 habría otras dos fechas clave con capacidad de cambiar radicalmente todo: los años 2025 y 2027, a los que ya prácticamente estamos por llegar.

En esa línea, identificamos 3 ejes clave que entendemos son los que irán dominando la agenda de sostenibilidad en este camino: 1) la Estandarización cada vez más focalizada, específica y universal -como de hecho, ya estamos empezando a ver-; 2) la Sostenibilidad Humana, como contraposición al avance de la robotización y la mayor demanda de habilidades de inteligencia emocional; y 3) la Transformación Digital y Ágil que es la que está acelerando el ritmo de esta Transformación Sostenible en todo nivel.

Por su parte el WBCSD, ha revisado a partir de la disrupción que supuso la pandemia del COVID-19 su mirada sobre la Visión 2050 e identifica 9 temas o áreas de oportunidad transformacional:

  1. Energía
  2. Transporte y Movilidad
  3. Espacios para Vivir
  4. Productos y Materiales
  5. Productos y Servicios Financieros
  6. Conectividad
  7. Salud y Bienestar
  8. Agua y Saneamiento
  9. Alimentación

En el documento “La Hora de Transformar” lo dicen bien claro:

La Transformación implica un cambio a nivel de la causa raíz. Significa Reinvención, Recreación y el surgimiento de maneras completamente nuevas de pensar y actuar, basadas tanto en premisas como en fuentes de valor totalmente originales

Y es precisamente lo que buscamos ofrecer a nivel pedagógico en nuestro Master Executive en Transformación Sostenible: una experiencia educativa que te ayude a construir esta nueva mentalidad que requiere tu organización para no quedarse atrás en estos “caminos de Transformación”, como los ha llamado el WBCSD.

Un Programa pensado para este tiempo

La dinámica del #MasterTS está justamente orientada a sacar el máximo provecho del conocimiento disponible en cada uno de los 3 ejes que conforman el programa, otorgando a los participantes una mirada concreta de cada uno de los temas que pueda ser traspolada a la realidada de su organización, siguiendo un método de aplicación ágil para validar su efectividad.

Por tanto, la experiencia educativa que te ofrece el Master Executive está alineada a los tiempos y necesidades de las y los profesionales de Sostenibilidad que ya están gestionando estos temas en sus organizaciones y requieren seguir siendo parte de la solución en sus organizaciones que necesariamente empiezan a migrar hacia procesos de transformación en sus diversas áreas.

¿Dónde trabajan quienes realizan este Master?

El perfil de los participantes que han realizado el Master Executive en Transformación Sostenible ha sido desde sus orígenes muy variado, recibiendo profesionales del sector privado, empresas públicas, Universidades y hasta ONGs.

Algunas de las organizaciones donde trabajan quienes pasaron o ya se graduaron del programa:

– Banco de la Nación Argentina

– Restaurantes TOKS

– Asociación Civil Adelante

– Mastellone Hnos

– Universidad de Puebla

– Nación Seguros

– Pluspetrol

– Banco de los Trabajadores

¿Cuándo es la próxima edición y cómo puedo sumarme?

La próxima edición del Master Executive en Transformación Sostenible iniciará el 21 de Marzo de 2022. Y cuenta con diversas instancias de inscripción para que puedas aprovechar la inscripción temprana con descuento y posibilidades de financiación:

– Hasta el 17 de Diciembre, 26,5% de descuento y 12 cuotas mensuales

– Hasta el 31 de Enero, 17% de descuento y 10 cuotas mensuales

– Hasta el 21 de Marzo, precio completo y 10 cuotas mensuales

En cualquiera de las 2 instancias de inscripción temprana, podrás reservar tu vacante con un pago mínimo, asegurar el mejor valor de inscripción para tí y completar la inscripción antes de iniciar el Master.

Podrás acceder a toda la información en detalle en este enlace de nuestra web y desde allí también solicitar el Brochure en PDF con todos los detalles consolidados en un documento.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESPACIO EXCLUSIVO DE ACTUALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?