WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Con los Asuntos Materiales, TODO. Sin los Asuntos Materiales, NADA. Con esta sentencia podríamos resumir de manera breve su relevancia para la generación de una Estrategia de Sostenibilidad, y por supuesto, de un Reporte con tu Estándar favorito.

Si no hacemos un correcto análisis de Materialidad tanto la Estrategia como el Reporte corren riesgo de quedarse fuera de foco. En otros post, aclaramos por qué la Materialidad es de doble vía (y así la venimos enseñando hace casi una década en CapacitaRSE). Pero una de las cuestiones que siguen siendo complejas de consensuar siguen siendo la relativa a la denominación de cada asunto material según el tipo de industria.

Recordemos que un Asunto o Tema Material se determina a partir de 3 elementos clave:

  1. El Contexto siempre está a la orden del día, y nos ofrece diversos temas relevantes para ponderar cada año según los vaivenes del sector industrial y su cadena de valor, el contexto económico o social.
  2. Los Estándares que utilizamos o aquellos que son utilizados por otros players de nuestro sector cuentan con una nomenclatura ya establecida de temas para que luego sea más sencillo ubicar buenas prácticas. Si “creamos” nuevos temas materiales simplemente renombrando otros ya existentes no estaríamos realizando una acción precisamente inteligente.
  3. El Lineamiento Corporativo cuando nuestra empresa es parte de un grupo empresarial o holding, siempre tiene su peso y hay que mirar con atención qué temas se identifican en el más alto nivel para alinear aquellos más relevantes a nuestra Matriz de Materialidad.

Y una vez que contamos con nuestros temas materiales priorizados gracias a la consulta con las partes interesadas y validación de la Alta Dirección, nos encontraremos ante una situación similar a la de desatar un gran nudo para los cabos enlazados simplemente fluyan. De este modo, podremos agrupar los temas para crear nuestros Pilares; identificar los Indicadores asociados a cada uno para preparar el levantamiento de la información (si trabajas con un sistema como el #DataSost ya no preparas las planillas, sino que vuelcas los temas materiales en un software que te sugiere los indicadores).

Es de este modo como la Materialidad resulta un proceso crítico para tu Estrategia y para tu Reporte de Sostenibilidad. ¿Sientes que aún tienes dudas sobre qué tan bien realizada está la Matriz de tu organización? ¿Quieres mejorar tu Reporte este año y ya tener claridad sobre los cambios del nuevo Estándar GRI?

Te invitamos el próximo Lunes 14 de Febrero a sumarte al próximo Curso de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad, único programa que combina los Estándares GRI y de SASB, además de ofrecerte una ruta de elaboración de tu propio Reporte, paso a paso.

Comments

comments

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?