WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

La próxima revolución empresarial es la de la Sostenibilidad Humana

Feb 15, 2022 | Conciliacion, Liderazgo y Emociones, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 3 minutos]



El 2020 fue un cimbronazo al corazón mismo de los paradigmas laborales mundiales. De pronto toda la eficacia y el orden se vieron traspasados por el universo emocional y la incertidumbre extrema.

Ya nada era como acostumbrábamos: la normalidad se vio interpelada y la ansiedad, el temor, la depresión tomaron la delantera. Pasado el primer golpe, llegó el siguiente (más silencioso pero igual de letal): el burnout, la hiperproductividad y la sensación de la ausencia total de control sobre la propia vida.

El mundo corporativo se tiñó de vida personal, la vida personal se volvió parte del mundo corporativo. Las barreras se difuminaron y todo quedó expuesto.

Algunas empresas se vieron forzadas a implementar cambios a los que se resistían, otras se vieron fortalecidas por tener la ventaja competitiva de haberlos implementado antes. Esto dejó en evidencia que quien tiene visión y sabe implementarla suele estar un paso adelantado.

Ventaja competitiva, post pandemia

Una de las principales demandas fue la de la inteligencia y la agilidad emocional, para líderes y para equipos. Nadie quedó exento de esta urgencia. Muchos optaron por parches que quedaban bonitos en papel, pero que en la práctica fueron inútiles. Otros recurrieron a planes más profundos y radicales, pero no siempre vieron buenos resultados. Solo quienes hicieron una pausa para escuchar la humanidad de quienes formaban parte de la organización vieron una luz al final del túnel.

Hoy, 2 años después, el mercado laboral ha quedado reconfigurado. Hoy, más que nunca, la revolución viene de la mano de la Sostenibilidad Humana. ¿Cómo preservar y fortalecer al recurso más valioso dentro de las organizaciones?

La semana laboral de 4 días, el trabajo híbrido o remoto son algunos de los pasos hacia esa revolución. Pero para que no pase de un humanwashing es necesario ir al hueso: redefinir conceptos como éxito, jornada laboral, productividad, tiempo, rentabilidad.

La nueva revolución, es humana

Ya no alcanza con un balance trabajo-vida, es preciso hallar la integración, dejar de vernos separados por roles y encontrar los puntos de unión en la diversidad. No es saludable pensar el tiempo como libre u ocupado, es pérdida a largo plazo perder horas de sueño para ganar horas para tus “To Do”.

Lo que se necesita es brindar herramientas que acompañen esa revolución: educación emocional, dominio del tiempo, diseño de hábitos, integridad (vida, trabajo, comunidad). Aprender a gestionar las acciones alineadas a principios, en vez de objetivos. Entrenar la disciplina, el coraje, la responsabilidad, la habilidad de disfrutar, la resiliencia. Buscar la excelencia desde la propia humanidad, incluir la paz mental como valor de elite.

Desde CapacitaRSE creemos firmemente que poner el acento en lo humano ayudará a mejorar exponencialmente el rendimiento, a encontrar un ritmo sostenible y sabio. Poniendo la ganancia primero es más sencillo llegar a las visiones sin rompernos por el camino.

Desde fines de 2020 creamos la escuela de Sostenibilidad Humana, para concentrar en ella formaciones que ayuden a las personas de las organizaciones a entrenar sus habilidades esenciales, para encontrar sus ventajas competitivas y sentirse más felices.

Un sistema productivo sostenible

En esa dirección creamos el Diplomado de Productividad Sostenible, un sistema de productividad personal que pone el foco en la integración, el manejo de la incertidumbre, el dominio del tiempo y la estrategia orientada a principios.

Te explicaremos paso a paso metodologías de trabajo que te llevarán a obtener resultados extraordinarios sin sacrificar tu salud emocional, mental y/o física.

Tendrás a disposición las herramientas específicas para ganar cualquier desafío u objetivo que decidas asumir a nivel personal o profesional, presente y futuro.

Si eres líder de equipo encontrarás ejercicios para adaptar este sistema para trabajar con tus colaboradores de manera armónica en entornos (físicos o virtuales) felices.

La felicidad (profesional y personal) no acontece ante la ausencia de conflictos, sino ante la fortaleza y la inteligencia de saber exactamente cómo manejarlos a favor de la evolución del equipo, de la organización y de ti mismo.



—-

(*) parafraseando a Dabiz Muñoz (chef de DiverXO, con 3 estrellas Michellin).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?