WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

5 cosas que mejora un Reporte Integrado

Feb 1, 2022 | Reportes, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Llevamos casi 20 años acostumbrados a revisar Reportes de Sostenibilidad que han seguido mayoritariamente el formato que plantea GRI (uno de los Estándares más utilizados).

Pero justamente es en el formato de presentación en el que se fueron poniendo foco determinadas cuestiones para poder evidenciar mejor los impactos financieros y no financieros de las prácticas de #sostenibilidad.

Esto es lo que en definitiva ha venido a proponer el Marco de Reportes Integrados, que nos brinda su Framework para crear un nuevo formato de organización y estructura de nuestro Reporte de Sostenibilidad al integrarlo con aspectos que son relevantes para los inversores.

Al tratarse de un Marco, para elaborar un Reporte Integrado seguimos requiriendo de un Estándar para levantar la información, como SASB o GRI. De este modo, existen al menos cinco aspectos que ayudan a mejorar nuestra Estrategia de Reporting:

  1. Un Reporte Integrado nos ayuda con el Storytelling. Es un Marco que está diseñado para ayudarnos a contar una historia, aquella en la que explicitamos cómo creamos valor para nuestras partes interesadas.
  2. Un Reporte Integrado ofrece una mirada más sólida del Alcance. Por ello es ideal para empresas con desempeño regional o global, porque nos anima a explorar fuera de los límites de la Sostenibilidad.
  3. Un Reporte Integrado involucra mejor a la Alta Dirección. Al no tratarse únicamente de un Reporte orientado a los impactos externos, el involucramiento del Presidente y/o del CEO de la organización adquiere otra relevancia.
  4. Un Reporte Integrado nos obliga a conectar con nuestro Propósito. Todas las empresas tienen un propósito desde el mismo momento en que se fundan, pero no todas lo activan y trabajan como parte de su cultura corporativa. Una mirada integrada nos ayuda a esto último.
  5. Un Reporte Integrado nos ayuda a unir la Sostenibilidad a los Fundamentos del Negocio. Una de las demandas principales de los inversores en los últimos años, y que ha sido impulsor de los cambios que hoy día vemos en el ámbito del Reporting ha sido relevante en la actualización del Marco de Reportes Integrados de 2021 para dar mejor respuesta a este enfoque.

Una de las grandes ventajas que nos ofrece el Marco de Reportes Integrados, es que podemos articular en un único espacio o documento, lo que veníamos elaborando como Reporte de Sostenibilidad con el Estándar GRI. De esta manera, adaptamos una parte del storytelling y realizamos algunos ajustes a la Estructura del Informe para que pueda cumplir con los requisitos del Marco al tiempo que los del Estándar.

Y el principal logro o beneficio estará que en que lograremos alinear a los equipos de la organización detrás de un Pensamiento Integrado de los impactos financieros, además de los sociales y ambientales.

¿Quieres explorar la opción del Reporte Integrado para tu organización? Te invitamos a revisar la opción de nuestro Curso Online de Reportes Integrados que dictamos cuatro veces al año.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?