WhatsApp +1904748-9977 capacitarse@cursosderse.com

Una Industria Sostenible que llega a tu mesa

Abr 26, 2022 | Publicaciones, Sostenibilidad

[Tiempo de lectura 2 minutos]

Uno de los principios esenciales de un Reporte de Sostenibilidad es el de la Comparabilidad. Si bien esto fue pensado inicialmente desde una mirada introspectiva del propio documento, la realidad es que con el volumen de Reportes que se emiten hoy en día en todo el mundo y en prácticamente todos los sectores industriales, no aprovechar la comparabilidad entre empresas de una misma industria es casi como dilapidar recursos sin sentido.

Sin ir más lejos, en el último Foro #ReportaLatam realizado el 20 de Abril de 2022, destacamos que uno de los aspectos más relevantes que planteaba el Marco TCFD y que se estaba incorporando a los nuevos Estándares Globales del ISSB que pretenden estar vigentes a partir de 2024, es precisamente el de exigir la comparabilidad (pero ahora sí, en el sentido más amplio).

Y para que esto suceda no queda otro camino que perfeccionar la gestión de datos que cada compañía entrega a partir de la elaboración de sus Informes de Sostenibilidad, según el o los Estándares que le resulte mejor adoptar.

Partiendo de este enfoque, es que presentamos este nuevo Paper de CapacitaRSE enfocado en la Sostenibilidad de la Industria Lechera, desde un análisis de contexto sectorial y la mirada particular de 4 casos que representan a marcas relevantes a nivel regional: Mastellone Hnos (La Serenísima); Conaprole; Alpina; y Lala.

Las conclusiones que nos deja la revisión de los 4 Reportes de las empresas mencionadas es que sigue siendo de gran dificultad poder establecer una comparabilidad entre empresas de un mismo sector por distintos motivos:

  1. La madurez en sostenibilidad de unas empresas queda en evidencia frente al inicipiente camino recorrido de otras
  2. Lejos esto de resultar una excusa, lo que se advierte de fondo es un problema que excede a esta industria y es parte de la práctica del reporting corporativo: no siempre se reporta acorde a las directrices que señala el Estándar
  3. Esto puede ser identificado como la causa de origen de la falta de comparabilidad entre una y otra empresa (más allá de su tamaño, relevancia de mercado, etc). A la vez que no todas las empresas del sector aprovechan la mirada sectorial existente

En nuestro Paper abordamos también el enfoque de Materialidad del sector, que cuenta con 18 temas claramente definidos por diversos instrumentos de sostenibilidad y de los cuales se pueden observar diversos grados de alineamiento (de un 50% a un 100%) entre las empresas relevadas.

Aquí abajo podrás consultar y descargar (conectando con alguna de tus redes sociales) el documento que elaboramos:

Toma la delantera

Curso de Elaboración de Reportes de Sostenibilidad con Estándar GRI y SASB
Curso Online de Reportes Integrados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Bienvenidos a CapacitaRSE, 10 años formando líderazgos responsables!

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Eres consultor?

Esta es la herramienta definitiva para crear los borradores de tus Reportes de Sostenibilidad en apenas una fracción del tiempo del que sueles emplear.

Optimiza tu estrategia 

Pin It on Pinterest

Share This
× ¿Cómo podemos ayudarte?